Con el objetivo de descongestionar la red de salud pública y privada en algunas de las regiones más afectadas por el brote de coronavirus en Chile, las personas del Biobío y La Araucanía podrán obtener remedios, vacunarse contra la influenza e incluso hacer testeos del Covid-19 sin necesidad de moverse de sus casas, gracias a las “Clínicas Móviles” que donaron en conjunto CMPC y Desafío Levantemos Chile.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que «esta iniciativa nos permite llevar asistencia médica a casas particulares, evitando el colapso tanto de los centros de salud como de los hospitales y clínicas. Este es uno de los puntos que más nos preocupa hoy al ver cifras de regiones como el Biobío, donde el número de casos de contagios representa casi un 7% del total a nivel nacional”.

Gracias a la campaña “El Desafío es de Todos”, la ONG gestionó la donación de CMPC para que los Servicios de Salud de ambas regiones puedan operativizar estos furgones con los recursos humanos e insumos necesarios para dar una atención de calidad a las comunidades vulnerables.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, destacó «las clínicas móviles, que circularán en las regiones de Biobío y La Araucanía en zonas definidas semanalmente por las Seremis de Salud respectivas, van en directo beneficio de la comunidad, y es una herramienta que permitirá tomar muestras para la detección de Covid-19 y vacunar contra la influenza a pacientes prioritarios, entre otros»

La compañía además señaló que ya tienen en Chile una máquina para fabricar mascarillas, con capacidad de elaborar 1 millón 500 mil mascarillas al mes, las que se entregarán gratis a los Servicios Públicos de Salud.

El director del Servicio de Salud de La Araucanía Sur, René Lopetegui agradeció la donación, señalando lo extenso de ambas regiones y lo complejo que se vuelve llegar a todas las comunidades.

Además, Rodrigo Sierra, director de Servicio de Salud Biobío, señaló que las clínicas móviles servirán para «entregar medicamentos a los pacientes crónicos que lo requieran, de manera que se queden en sus casas y no tengan que salir a los hospitales, evitando posibilidades de contagio”.

En ambas regiones, la clínica móvil ya se encuentra recorriendo distintos sectores, cubriendo distintas necesidades durante esta pandemia en localidades apartadas, evitando problemas con el clima, caminos o distancias para poder entregar la atención donde sea necesario.