Una visita a la Universidad de Concepción fue efectuada por dos comisionados y parte del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo en torno a las dimensiones y criterios de evaluación que la nueva Ley de Educación Superior exigirá a partir de octubre de 2023. Previo al encuentro, desde la entidad estatal valoraron la actitud pionera de la casa de estudios penquista, ya que su ejemplo podría aportar al desarrollo de otras instituciones formativas.

En ese sentido, el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, detalló que junto con el equipo directivo han planteado una serie de diálogos para este periodo de transición al modelo entrante, para de esa forma comparar lineamientos y, en lo posible, «ayudar a otras instituciones y colaborar con la comisión». 

Por su parte, el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi Ramírez, se mostró «entusiasmado» por la «vocación y voluntad pionera» demostrada por la UdeC al iniciar voluntariamente estas conversaciones. Ello, dado que si bien los nuevos estándares de acreditación podrían resultar «desafiantes», permitirán a las instituciones de educación superior «tener una cierta hoja de ruta, que irá marcando desafíos a abordar con sus propios mecanismos internos de aseguramiento de la calidad».

Una percepción similar fue compartida por el director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, quien advirtió que el nuevo modelo de acreditación implica «cambios importantes que tendrán impactos sobre el mejoramiento de la calidad en las instituciones».

Mejor desarrollo organizacional

Para la jefa de la Unidad Aseguramiento de la Calidad Institucional de la UdeC, Mónica Núñez Vives, los actuales criterios son «bastante más restringidos en aspectos de mejora continua» que los que entrarán en vigencia en 2023, dado que los últimos exigen el desarrollo de políticas y mecanismos de aplicación sistemática.

Finalmente, la vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, enfatizó en que la política de la universidad ha sido «asumir los nuevos estándares a pesar de que la ley no obliga a ello». Lo anterior, sostiene, habla de una buena «capacidad de autorregulación» a nivel organizacional.

Con todo, la UdeC espera culminar durante 2023 el periodo de acreditación institucional, para así obtener nuevamente el máximo otorgable por la CNA: siete años.

Sobre este tema, en Nuestra Pauta conversamos con la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González. Escucha aquí la entrevista completa.