El 15 de octubre es una fecha especial para las personas con discapacidad visual. El Día del Bastón Blanco fue instaurado como símbolo de independencia y empoderamiento de las personas con ceguera o baja visión.

Es por esto que la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) realizará una gran celebración, donde se busca generar conciencia y educar sobre inclusión, fomentando la empatía de las personas con centro en la discapacidad visual, pero llevándolo a todo ámbito.

“Es un día muy especial para nosotros, por lo que montaremos un stand en la Universidad de Concepción, específicamente en la Facultad de Ciencias Químicas , con toma de muestra ocular para prevención de enfermedades visuales, tendremos circuito a ciegas para que las personas entiendan por unos minutos lo que significa presentar ceguera, habrá voluntarios entregando información, tendremos regalos para quienes quieran ser nuestros socios. Será una jornada dedicada a la inclusión”, comentó la directora ejecutiva de Coalivi, María Pía Mayora.

Esta actividad marca el comienzo del mes de captación de socios de la Corporación. “Nuestra institución producto de temas como estallido social y luego la pandemia, se vio muy afectada y durante estos años estuvo subsistiendo a través de las dos fuentes de financiamiento que posee: óptica y centro médico. Debido a las múltiples necesidades que tenemos queremos volver a contar con socios, voluntarios, voluntariado profesional, que nos permita apoyar a más personas”, apuntó Mayora.

La invitación es a participar de esta actividad, de prevenir a través de tomas de presión oculares, a empatizar con las personas con discapacidad visual, y tomar el reto de pasar por algunas de las actividades con los ojos vendados, a ser socios y voluntario profesional, y cambiar la vida de personas con discapacidad visual.

Para la jornada inicial, a las 12:00 horas, se realizará una demostración de showdown, deporte adaptado para personas no videntes, se caracteriza por su velocidad, por lo que se estimulan y desarrollan los reflejos y capacidad de reacción. El juego es adaptable a personas sin discapacidad visual gracias al uso de antifaces.