Unos 2 mil pacientes podrán ser atendidos en el futuro centro de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, que funcionará en San Pedro de la Paz.

La institución fue beneficiada en 2021 con $100 millones por parte del Gobierno Regional del Biobío, mediante una subvención social de interés regional, fondos que se destinarán al equipamiento médico y electrónico, capacitaciones y para honorarios de los profesionales que allí brindarán atención.

En ese contexto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto al alcalde Javier Guiñez y directores de la institución, realizó una visita a las obras, ubicadas en el Edificio Boulevard del Valle de la citada comuna, las que registran un 35% de avance lo que permite proyectar su inauguración y entrada en funciones en septiembre próximo.

Tras el recorrido, la máxima autoridad regional comentó que “estamos frente a una iniciativa más de las subvenciones de alto impacto. Se trata de montos mayores que, ante el requerimiento de ayuda que nos presenta alguna institución de bien público, como Coaniquem, nosotros apoyamos”.

De acuerdo a la autoridad regional, “esta forma de interactuar que tiene el Gobierno Regional cae en buena tierra cuando encontramos aliados que tienen expertiz en la materia y es una línea de trabajo en la cual vamos a continuar perseverando”.

Por su parte, Jorge Rojas, presidente y fundador de Coaniquem, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los tiempos de trabajo y, sobre las prestaciones a la comunidad, el directivo explicó que “vamos a hacer prevención de lesiones de quemaduras, capacitaciones para una mejor atención y seguiremos trabajando fluidamente con el Gobierno Regional, el ministerio de Salud y otras autoridades”.

Respecto al detalle de las futuras instalaciones y su cobertura, su director, Carlos Vera, explicó que habrá “servicios de consulta de cirugía infantil, fisiatría, gimnasio kinésico, terapia ocupacional, área de diseño de prendas compresivas para los niños afectados por quemaduras, musicoterapia y también de contención familiar”.

En cuanto a la red de centros de atención, Vera detalló que “este es el cuarto, incluyendo la matriz que tenemos en Pudahuel (Santiago). Aquí, en el centro sur, esperamos abarcar toda el área rural, desde la Región del Maule sur a La Araucanía norte y, especialmente, en la zona de Arauco como en el Alto Biobío, que no tienen acceso muy rápido a los hospitales para la rehabilitación”, concluyó.