En una visita de representantes de Codelco a la Universidad de Concepción, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, abordaron oportunidades de colaboración en torno a la incorporación de nuevas tecnologías en el procesamiento de cobre.

En el encuentro protocolar, desarrollado a primera hora en Rectoría, participaron también el presidente del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación del Directorio de la estatal, Eduardo Bitrán Colodro; el Vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, Nicolás Rivera Rodríguez y el Gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos, Felipe Lagno Ruiz.

En tanto, en representación de la casa de estudios, fueron parte de la reunión la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez; y directora de la Unidad de Santiago de la casa de estudios, Dra. Marcela Angulo González.

La reunión se desarrolló en el marco de la visita a la casa de estudios penquista para conocer el avance de la tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y cero escorias que se desarrolla al alero del grupo de metalurgia química de la Facultad de Ingeniería, que lidera el Dr. Igor Wilkomirsky junto a un equipo de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de la Universidad.

Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que la visita “permite fortalecer los nexos de trabajo que estamos desarrollando en los últimos años en el ámbito de la pirometalurgia y en particular en esta nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre”.

También hablamos de las posibilidades de buscar mecanismos de colaboración más permanente, equipos que nos permitan materializar éste y otros proyectos que son también desafiantes para Codelco desde el punto de vista metalúrgico, de sensores y otros dispositivos para el ambiente minero”, agregó el Rector Saavedra.

Luego del encuentro con la autoridad universitaria, el equipo de Codelco visitó la ‘Planta Piloto Dr. Igor Wilkomirsky’ de la Universidad, donde se trabaja en el desarrollo de un nuevo proceso para la producción sustentable de cobre metálico.

En ese sentido, Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, destacó que el mundo necesita “desarrollar una minería que recoja los desafíos [ambientales] para producir cobre de manera sustentable y este proyecto contribuye a eso”.

En cuanto a la planta, Pacheco valoró la participación de jóvenes operando equipos y “aprendiendo de los resultados, que es para lo que sirven los pilotos”.

En tanto, el presidente del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación de Codelco, Eduardo Bitrán, indicó que el motivo de esta visita es “impulsar la siguiente fase, con socios nacionales e internacionales, para que este proyecto logre ser una innovación que tenga impacto en la minería nacional y mundial”.

A propósito de las próximas etapas de este proyecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Pablo Catalán, relevó que lo principal es “generar espacios para la participación de empresas con los incentivos correctos, de manera que los beneficios sean claros para ellos y, al mismo tiempo, permitan a la Facultad formar equipos desde el pregrado hasta el posgrado”.

Por lo mismo, agregó, es fundamental que los “procesos formativos respondan a la creación de conocimiento tecnológico conectado con la demanda, que requiere procesos tecnológicos como el que estamos viviendo y experimentando en esta planta piloto”.

Finalmente, el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Jorge Carpinelli, valoró que este tipo de iniciativas es resultado de “décadas de estudio e investigación científica de excelencia que se materializa en aplicaciones con las que esperamos contribuir a una minería más sustentable”.

Cabe señalar que la planta piloto fue inaugurada en 2019 y su nombre reconoce al destacado docente e investigador Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, quien recientemente recibió, junto a su equipo, el Premio Avonni por el desarrollo de este nuevo proceso para la producción de cobre metálico de forma sostenible.

Actualmente, el equipo académico de la UdeC trabaja para avanzar a nivel piloto un proceso alternativo a las fundiciones convencionales de cobre con el objetivo de mejorar su rendimiento, recuperar todos los metales y no generar residuos ni emisiones, mediante la utilización de hidrógeno verde.

En la planta piloto de metalurgia química, que cuenta con una infraestructura de 450 metros cuadrados con tecnología de alto nivel, trabaja un equipo de más de 20 académicos, ingenieros y estudiantes de postgrado con miras a que la minería sea más sustentable gracias a la reducción de las emisiones y la huella ambiental de sus procesos.

Fuente: Noticias UdeC