El Festival Internacional de Diseño Colaborafest, está de regreso con una nueva versión centrada en las prácticas del mundo rural y sus tecnologías, como parte de la respuesta de lo que el planeta necesita para su regeneración.

Hasta el 24 de agosto estará abierta la convocatoria para quienes deseen participar de esta edición 2023, que se desarrollará durante noviembre en Concepción. En concreto, se trata de dos líneas de postulación, cuyas bases y formularios se encuentran disponibles en colaborafest.org.

La primera línea se centra en proyectos de título o tesis que formarán parte de la Vitrina Académica, un espacio para visibilizar cuatro investigaciones de estudiantes o egresados de Diseño, conectar con redes académicas y participar de esta séptima versión del festival.

La segunda está enfocada en proyectos o negocios con un modelo sustentable para ser parte del Programa de Acompañamiento, instancia de encuentro en que los ocho seleccionados recibirán información y apoyo técnico en diseño, producción y comercialización de sus productos; acceso a redes de interacción entre diseñadores y entidades públicas o académicas; ingreso a la evaluación para el Sello Marca Chile y participación de las actividades de difusión y redes de Colaborafest.

“El festival cumple siete años en esta versión y me llena de orgullo y emoción que hayamos transitado por tantos temas sin detenernos incluso en pandemia. Por este espacio hemos hablado de bien común, ética, cooperativismo, artesanía, innovación disruptiva, economía colaborativa, moda, patrimonio y ahora el mundo rural: todo siempre desde la concepción de que el diseño tiene un alto poder transformador y está al servicio de una comunidad”, explicó Alejandra Sepúlveda, directora de Colaborafest.

Sobre el festival

Colaborafest es un Festival Internacional de Diseño, creado en 2016 por Fundación Madrugada, que pone el eje en el poder transformador del Diseño. Desde su fundación se ha establecido como un espacio en el sur de Chile para hablar de Diseño, Economía Social, Artesanía, entornos rurales y urbanos, fortaleciendo redes en el sector y las comunidades próximas.

El objetivo de sus organizadores es mantenerse como un espacio permanente y anual que impulse el apoyo técnico, la producción y comercialización para diseñadores y gestores. Y, al mismo tiempo, ser una instancia para crear una conciencia en el público hacia un consumo responsable y de valor.

Adaptándose al contexto de los últimos años, Colaborafest ha puesto a las plataformas virtuales como una nueva forma de mediar con públicos, planteando un formato híbrido que le ha permitido alcanzar un mayor número de audiencias, tanto a nivel nacional como internacional, diversificando la oferta programática a formatos digitales como podcasts o transmisiones en directo.

“Este año volvemos a mirar hacia adentro de nuestras raíces e identidad, vinculando el diseño con los territorios rurales, sus saberes y prácticas. Estamos preparando un festival bonito, con experiencias íntimas de aprendizaje, relacionadas a la naturaleza, a las estaciones, a la tradición. Siempre con el objetivo de aportar para y desde el diseño”, señaló Sepúlveda.

Colaborafest 2023 es un proyecto financiado por Fondart Nacional, Línea Organización de Festivales, Ferias y Encuentros, Diseño 2022.