El proyecto educativo “Escucho, Leo y Aprendo”, realizado por el músico de la Orquesta Sinfónica UdeC, René Ulloa, ha demostrado ser una importante herramienta para dar a conocer las familias de instrumentos a los más pequeños.

El tubista se ha dedicado durante años a desarrollar este tipo de contenidos dirigidos a niños y enfatiza que “tenemos un deber como músicos, aportar a la educación, ese ha sido mi norte en cuanto a las propuestas que voy desarrollando. También el sembrar una semilla en niños y niñas, que haga crecer el gusto por la música, en este caso, música clásica”.

En esta ocasión, la colección alcanza un nuevo reto y es transmitir esta enseñanza de forma inclusiva, incorporando lenguaje de señas a los videos.

La encargada de llevar a cabo este trabajo inclusivo fue Margarita Montecinos, intérprete de lengua de señas, quien ha participado en diferentes proyectos con René Ulloa, y cuenta que este proyecto es una gran instancia para acercar el conocimiento musical, especialmente a los niños, una oportunidad para aprender y disfrutar de los instrumentos musicales.

“Al ser inclusivo están reconociendo la diversidad en la niñez, pues los niños sordos escuchan a través de las vibraciones, siendo esto un gran paso social”, enfatiza Margarita. “Creo que el proyecto es llamativo, está muy bien pensado, demuestra un trabajo riguroso y mucha creatividad”, agrega. Mencionó también que la Orquesta Sinfónica UdeC hace un aporte social, pues a las personas sordas no se les incluye y los instrumentos son algo lejanos. “Invito a que los proyectos sean inclusivos y se reconozca la diversidad social, la clave está en pensar en ellos y hacer la información accesible”, finaliza.

El lanzamiento de esta nueva modalidad se realizará el miércoles 7 de octubre a las 17:00 horas, por las Redes Sociales de Corcudec.

Fuente: Corcudec.