En conversación con Radio UdeC, el presidente del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña, comentó las diversas ayudas que desde el gremio han coordinado para atender a las personas afectadas por la emergencia aún en curso con los incendios forestales que se han desatado en distintos puntos de la región.

La sede del Colmed en Concepción está funcionando como centro de acopio de donaciones, que posteriormente son distribuidas a las áreas donde más hacen falta.

Con respecto a los aportes que el gremio está requiriendo, Acuña resaltó la necesidad de artículos que irán destinados a los bomberos y brigadistas, como agua envasada sin gas, lágrimas artificiales y colaciones.

Santa Juana, que actualmente figura entre las localidades más afectadas de la región por los incendios forestales, cuenta con damnificados que sufrieron la pérdida total de su vivienda. Un factor a considerar, según Acuña, es que “Santa Juana es la comuna más grande de la Provincia de Concepción y tiene sectores a los que nadie llega y ahí ha habido incendios”, señalando como referencia que ni el censo se pudo completar en aquellos lugares. Pensando en estas personas, el presidente regional del Colmed planteó que es necesario llegar con donaciones de ropa de cama, prendas de vestir y vajillas.

Para los niños afectados, se está realizando también una colecta de juguetes, preferentemente didácticos. “El trauma de perderlo todo es grave y puede marcarlos toda su vida” agregó Acuña.

Otras donaciones que están siendo recibidas en la sede gremial son productos de aseo, tales como cepillos de dientes, jabones, paños de limpieza y otros artículos de similar perfil. Adicionalmente, están recolectando herramientas que puedan ser útiles para quienes necesitan volver a levantar sus viviendas tras sufrir las consecuencias del fuego.

El viernes en la noche, voluntarios del Colmed Concepción habilitaron dos quirófanos extras, atendidos por profesionales voluntarios, que brindaron asistencia a las personas que llegaban aquejadas por quemaduras y otras afecciones asociadas a los incendios.

“Los médicos generales de zona reforzaron los turnos de Santa Juana desde el primer día”, señaló el Dr. Germán Acuña, apuntando también que este trabajo contó igualmente con la presencia voluntaria de enfermeras y técnicos paramédicos.

El titular regional del Colegio Médico indicó además que los especialistas oftalmólogos realizaron una colecta de lágrimas artificiales, puestas posteriormente a disposición de la Séptima Compañía de Bomberos.

Médicos psiquiatras, de familia y psicólogos, que también forman parte de los profesionales que colaboran en la atención de esta urgencia, serán capacitados por el equipo de psicotrauma regional.

Frente a la calidad del aire actual, que se ha visto comprometida por la presencia de partículas liberadas durante el desarrollo de los incendios, el médico recomendó evitar salir de paseo mientras el aire esté turbio, usar mascarilla con filtros y evitar acercarse a los puntos donde hay incendios activos.

Sobre las ayudas gestionadas de manera autónoma por personas que quieren contribuir con los afectados por esta emergencia, Acuña enfatizó la necesidad de canalizar los aportes a través de otras vías. “Hay un afán de ayudar que es natural, pero hay instituciones que se están encargando”, agregando que “esas salidas espontáneas pueden generar mucho riesgo para el que sale, pero también para las personas que están en los lugares afectados”.

La sede del Colegio Médico Concepción, que está funcionando como punto de acopio, se encuentra ubicada en la calle Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180 y atiende de 10:00 a 18:00 horas.

Escucha a continuación la entrevista completa con el Dr. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción, en Nuestra Pauta AM.