En paralelo al cierre de la Convención Constitucional, los partidos y movimientos que integran el oficialismo en Biobío, junto a independientes, se reunieron en las instalaciones del Sindicato Enap Petrox, en el centro penquista, para dar inicio a la articulación en pos de la opción Apruebo en el plebiscito de salida.

Mientras se proyectaba el acto en el ex Congreso Nacional, los dirigentes locales llamaron a dejar de lado los personalismos y enfocarse en el trabajo colectivo de cara a la votación del próximo 4 de septiembre.

Entre los participantes estuvo el senador Gastón Saavedra (PS), quien sostuvo que «nos estamos jugando el futuro del país y dar un salto cuantitativo respecto de como el estado pasa a ser uno social y democrático de derechos, que garantiza esto a todas y todos los chilenos».

El senador confirmó tener diferencias con el contenido del texto, en particular con lo referido al sistema político, sin embargo, aseguró que «hay espacio para aprobar». «Tendremos a disposición los diferentes instrumentos que esta misma Constitución otorga para hacer los cambios que sean necesarios para su perfeccionamiento y el mejor funcionamiento del país», agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos (IND), sostuvo que «estamos dando una señal de unidad» y apuntó al desafío de llegar a los territorios más alejados de la región, como las zonas rurales de la Provincia de Arauco.

La jefa comunal realizó un llamado a que «quienes somos representantes políticos de nuestros territorios, entreguemos la información como corresponde, objetivamente, y que sean las personas las que decidan».

Desde la mesa de Apruebo Dignidad en la región, el dirigente Pablo Cuevas (PC) relevó el carácter «histórico» de aprobar una nueva Constitución «construida en democracia y con representación de hombres y mujeres de manera igualitaria».

Cuevas apuntó además al «vínculo, comunicación y coordinación» con los comandos independientes a lo largo del territorio, señalando que el objetivo es común es convocar a las «amplias mayorías» de cara al plebiscito.

El desafío del trabajo entre distintos actores también fue abordado por Fernanda Rubilar, coordinadora de los talleres de la iniciativa Aprueba Conce, de Municipio Ciudadano para Concepción y Fundación Síntesis, quienes realizaron una actividad en Plaza Tribunales, en el centro penquista.

En tanto, Sindy Salazar, integrante de la Coordinación de Abogadas Feministas del Biobío, aseguró que en esta etapa se deben destacar hitos del proceso, que «amplía la democracia» y va «a la vanguardia de los estándares internacionales de derechos humanos».

Finalmente, el diputado ecologista Félix González señaló que la del 4 de septiembre será «una elección entre dos constituciones» e invitó a la ciudadanía a informarse y a las distintas fuerzas políticas a «debatir con la verdad».

Pese a que partidos como la UDI, Evopoli, RN y Republicanos, además de alcaldes y parlamentarios DC en la región, ya han manifestado su postura a favor de la opción Rechazo, no efectuaron actividades públicas en esta línea durante la jornada.

El inicio oficial de la campaña para el plebiscito de salida está programado para este miércoles 6 de julio.