Este lunes se dio inicio formal a las obras de reparación del Puente Ferroviario sobre el río Biobío, con el objetivo de recuperar el viaducto en el plazo de 60 días fijado por EFE, tras el golpe de un tronco de gran magnitud en un pilar de la cepa 11, lo que provocó un desnivel que llevó a su clausura preventiva.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, entregó más detalles respecto de los trabajos, señalando que «se han puesto todos los esfuerzos conjuntos entre las distintas entidades para avanzar lo más rápido en estos arreglos».

Dresdner indicó además que durante esta semana comenzará la revisión de todas las cepas del Puente Ferroviario, en línea con lo anunciado por el presidente de EFE, Eric Martin, el pasado viernes. La prioridad, reiteró, es que «cuando se reinicie el movimiento del puente, sea sin problemas para la gente que transita aquí de forma diaria».

Ante la posibilidad de que el puente no esté habilitado en marzo próximo, la delegada afirmó que «lo que corresponde es adelantarse a todos los escenarios y tenerlos trabajados para que sea con los menores problemas posibles para la ciudadanía».

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, explicó que los equipos de trabajo «avanzan en dos frentes», entre las obras del nuevo Puente Ferroviario y la recuperación del centenario viaducto sobre el Biobío.

Asimismo, indicó que el plan de contingencia para suplir la ausencia del Biotren entre San Pedro y Concepción, avanza «de manera mejorada», atendiendo a las observaciones de los alcaldes y la comunidad. Estas medidas tienen un costo diario de alrededor de 11 millones de pesos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó «el compromiso de EFE de tener operativo durante marzo nuevamente este puente».

El jefe comunal planteó además que «toda obra de esta magnitud requiere hacer todos los esfuerzos que se puedan, respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es cosa de planificar para tener los resultados correctos».

Su par de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, afirmó que «no tenemos por qué dudar de los plazos de EFE, hay que darle esa tranquilidad a la gente», sin embargo, llamó a reforzar el plan de contingencia.

Finalmente, el alcalde llamó a pensar en obras como corredores de transporte o vías exclusivas en los puentes Llacolen y Bicentenario, entendiendo que «puede ocurrir otra situación y el puente nuevo va a estar listo en dos años y medio. Tenemos que apurar el tranco en esa materia, la gente necesita movilidad».