Tras el ingreso de la Educación Parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación, los niveles iniciales recibirán herramientas de evaluación, acompañamiento y fiscalización.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con el Director (s) de la Macro Zona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Jorge Abarca, quien destacó que desde ahora «tanto el nivel escolar como el parvulario forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas, reciban una educación de calidad».

El Diagnóstico Integral de Desempeño consiste en un proceso de autoevaluación que se extiende por cinco semanas y que se adapta a la realidad sanitaria en que se encuentren los distintos establecimientos. Así éstos tienen la opción de realizar esta tarea de forma completamente online y además la Agencia está distribuyendo 4.300 kits con material impreso para aquellas comunidades educativas con problemas de conectividad.

De acuerdo a lo señalado por Abarca, el diagnóstico permitirá a los centros educativos recoger información sobre su gestión educativa para implementar mejoras y considera la participación de toda la comunidad educativa, es decir equipo directivo y pedagógico, familias y los niños y niñas optativamente.

Tras realizar el diagnóstico, cada establecimiento deberá diseñar un Plan de Mejoramiento Educativo, herramienta que permitirá a la comunidad organizar de forma sistemática e integrada sus objetivos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan a los niños y niñas en un aprendizaje y desarrollo pleno e integral.

Escucha aquí la entrevista completa con el Director (s) de la Macro Zona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Jorge Abarca.