Estudiosos. Metódicos. Profesionales. Esos son algunos de los adjetivos que se han usado para describir a Los Bunkers a lo largo de sus dos décadas de carrera. Estos mismos conceptos resuenan con fuerza al escuchar al quinteto hoy, en el marco de su Gira Acústica.
El primero de los once conciertos agendados en el Teatro Biobío comenzó a eso de las 20:15 horas, cuando saltaron a escena para interpretar “No me hables de sufrir”, activando de inmediato la conexión con el público que repletó el recinto en una fría noche invernal.
Durante dos horas, la banda guio un recorrido por toda su trayectoria, desde los éxitos de sus primeros años, como “Entre mis brazos”, “Canción para mañana” y “La exiliada del sur” hasta temas recientes, como “Rey”, “Bajo los árboles” y “El hombre es un continente”, tema nuevo que destaca en el MTV Unplugged.
Este formato desenchufado y con banda “XL” parece ser el resultado de años de exploración musical, moviendo las barreras del tradicional sonido del rock penquista hacia nuevos territorios, fusión que brilla en algunos de los puntos más altos del show: las cuerdas en “Llueve sobre la ciudad”, una interpretación de “Miño” en clave folk, la versión “cumbianchera” de “Ven Aquí” y el cruce entre “Bailando solo” y “Heart of Glass”.
Los adolescentes que siguieron a Los Bunkers en sus inicios, a comienzos de siglo, hoy son adultos que transmitieron su afición por la banda a hijas e hijos, quienes se manifestaron con especial fuerza durante “Una nube cuelga sobre mi”. El público ha cambiado y la masiva presencia de niños puede ser esa semilla que acerque a las nuevas generaciones al clásico formato musical de guitarra, bajo y batería.
En suma, Los Bunkers ratificaron en su primer concierto acústico en Concepción, no solo la condición de ser la banda más importante de la música chilena en la actualidad, también la madurez artística y sonora alcanzada a casi tres años de su reencuentro.
El ciclo de presentaciones de Los Bunkers en el Teatro Biobío, con entradas agotadas para todas las fechas, se extenderá hasta el sábado 19 de julio.
Revisa aquí las imágenes
Fotos: Pía Garrido Vaillant