Con gran asistencia de público comenzó el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, instancia organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Milenio BASE. Las jornadas científicas se están llevando a cabo en las dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), y se extenderán hasta el jueves 26 de octubre.

Durante la primera jornada, se presentó la académica de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) e investigadora senior del Instituto Milenio BASE, Dra. Christina Cheng, con la charla magistral «Adaptación polar histórica y potencial adaptativo al cambio ambiental de peces nototenioides antárticos a través de la genómica evolutiva».

La Dra. Julieta Orlando, directora alterna del Instituto Milenio BASE, explicó que este congreso es la oportunidad para juntar a todos quienes realizan investigaciones científicas sobre la Antártida. 

El Dr. Marcelo González, jefe del departamento científico del INACH, aprovechó la instancia para advertir sobre la disminución del hielo marino en la Antártida y la expansión de nuevos virus hacia ésta. 

En el Congreso participan organizaciones vinculadas a temas antárticos y subantárticos de la comunidad de Punta Arenas. 

A su vez, el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE, resaltó que el contar con tres charlas magistrales los tiene muy contentos, además de destacar la importancia que está teniendo Chile. 

De forma paralela al Congreso, se inauguraron las V Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, organizadas por el Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (U-Antártica), que se extenderán hasta el miércoles 25 de octubre.