En la comuna de Santa Juana se concretó la primera ayuda agrícola a nivel nacional, en medio de la emergencia por los incendios forestales.

La ayuda consiste en concentrado multiespecie para apoyar a cerca de 400 agricultores afectados, lo que se traducirá, en una primera instancia, en la distribución de 110 toneladas para comunas como Santa Juana, Nacimiento, Mulchén y Tomé.

En la primera entrega, que se concretó durante este martes, estuvo presente el enlace del gobierno en Biobío y ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien explicó que “este incendio afectó lugares donde la población rural es muy importante y lo que estamos haciendo no es sólo visibilizar, sino que estamos actuando con rapidez para proteger algo tan valioso como son sus animales”.

En esa línea, el director de INDAP, Santiago Rojas, indicó que “hemos dispuesto más de $1.200 millones para apoyo de esta emergencia como una primera medida para, en este caso, la alimentación animal”.

“Quiero destacar el esfuerzo que han hecho los equipos de INDAP y el Ministerio de Agricultura, la relación constante que han mantenido con la alcaldesa de Santa Juana para poder hacer esto concreto”, puntualizó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

“Ahora venimos a buscar ayuda, porque se nos quemó todo (…) si no tenemos forraje los animales se van a morir”, comentó el agricultor de Santa Juana, Armando Ramírez.

En el detalle, se destinarán cerca de 26 mil fardos para Ñuble, 40 mil para Biobío e igual cantidad para La Araucanía, para agricultores usuarios y no usuarios de INDAP. Adicionalmente, se contempla entregar 14 mil fardos en Maule y 10 mil en Los Ríos.