Más de 24 mil jóvenes en la Región del Biobío rendirán durante esta semana la Prueba de Transición Universitaria, en un proceso con distintas novedades, tanto en la evaluación (contenidos, ponderación) como en aquellos aspectos relacionados con la situación sanitaria que vive el país. 

El DEMRE y el Ministerio de Educación acordaron considerar la menor cantidad posible de contenidos de Cuarto Medio en la aplicación de esta prueba, entendiendo las dificultades que las y los estudiantes enfrentaron durante 2020. 

Además, para este año, a los habituales insumos exigidos a los estudiantes al momento de rendir la prueba (carnet de identidad, tarjeta de identificación y lápiz grafito), se sumaron el alcohol gel y las mascarillas, debido a los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, que consideran también la sanitización y ventilación de locales. 

Precisamente en esta línea, y con el objetivo de evitar aglomeraciones, el total de estudiantes fue dividido en dos grupos: quienes rendirán la prueba hoy y mañana, y quienes lo harán jueves y viernes de esta semana. 

Si hay estudiantes que durante este periodo de aplicación de la PTU se encuentren contagiados de Covid-19 o en cuarentena por contacto estrecho, se les tomará la prueba en una fecha por definir.

En el caso de las comunas en cuarentena en la región (Los Ángeles, Penco, Hualpén, Coronel y Lota), las autoridades indicaron que el traslado hacia los locales de rendición de la prueba está garantizado con la tarjeta de identificación. 

Entendiendo la preocupación por este tema, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, informó que la prestación de servicios de transporte público urbano y rural estará garantizada durante todo el proceso. 

Aravena expresó que “no hay ninguna dificultad con el transporte público, ya que hemos asegurado que exista transporte público desde temprano para que todos puedan llegar a sus locales, donde van a rendir la prueba. En el caso del Gran Concepción, los servicios comenzarán a prestarse a partir de las 6 de la mañana hasta las 20:30 horas y en el caso del Biotrén también operará a partir de las 06:15 hasta las 20 horas. Con eso logramos que los estudiantes puedan llegar”.

Los servicios rurales y urbanos de la provincia de Biobío, funcionarán de manera normal con frecuencia y flota habitual a partir de las 7 hasta las 19 horas. En el caso del Corto Laja, los horarios serán entre las 06:38 y las 19:29 horas.