Este lunes se concretó el desalojo de la ocupación ilegal del lote 7 del sector Mirador del Pacífico, en la comuna de Talcahuano.

Se trata de un conjunto constituido por cuatro bloques de cuatro pisos cada uno, con 64 departamentos, construido para recibir a las personas damnificadas por el terremoto de 2010, pero que a partir de 2013 registró problemas constructivos.

En 2017 salieron del lote las 64 familias asignatarias originales y a partir de ese momento comenzó la ocupación que se extendió hasta esta jornada, a pesar de que en 2019 el Serviu tomó la determinación técnica de la conveniencia de la demolición.

El operativo se realizó sin incidentes, a diferencia del ocurrido en mayo pasado en San Pedro de la Paz, y terminó sólo con el arresto de una persona que registraba una orden de detención pendiente en la comuna puerto.

La delegada presidencial Daniela Dresdner valoró que el desalojo se concretara “con absoluta tranquilidad” y recordó que, al asumir la actual administración de gobierno, se reinició el trabajo para desocupar estos departamentos, en una tarea conjunta entre la Delegación, la Municipalidad, el Serviu, Minvu y Carabineros.

Dresdner reiteró que “nuestra preocupación principal siempre ha sido y seguirá siendo la seguridad de las personas. Este era un lugar que no se podía habitar”.

Tras el desalojo comenzó la demolición de este conjunto habitacional. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, entregó más detalles del proceso, señalando que “desde hoy se empieza a inhabilitar (…) la idea es que este riesgo no se siga corriendo”.

La autoridad de gobierno reiteró que el acompañamiento a las veintiún familias en la búsqueda de una solución definitiva será privilegiando a quienes opten por la “vía regular”.

El desalojo consideró la disposición de cuatro albergues, camiones de mudanzas y bodega en el Gimnasio La Tortuga para que las familias guarden sus enseres, un tema que fue destacado por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Respecto de las soluciones para las familias desalojadas, el jefe comunal relevó el apoyo de los equipos municipales y planteó que se ha conversado con las autoridades la entrega rápida de subsidios “para que ellos puedan ir a un lugar definitivo o transitorio”.

Sobre este tema profundizó la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, quien indicó que “las familias que cumplan con los requisitos generales para poder postular a uno o varios subsidios del Ministerio de Vivienda, así lo harán”.

También se refirió a este procedimiento la diputada María Candelaria Acevedo, insistiendo en la importancia de responder a la crisis de la vivienda en Chile y emplazando a la oposición a legislar en favor de estas demandas.

Su par Marlene Pérez (IND-UDI), en tanto, aseguró que si bien empatiza con las familias, la falta de una solución habitacional “no es argumento para saltarse la fila y pasar por encima de miles de familias y comités de vivienda”.

Finalmente, desde Carabineros, el general César Bobadilla, jefe de la zona policial en el Biobío, informó que se trató de “un procedimiento extraordinario y la planificación que hemos venido desarrollando desde un tiempo a la fecha contempla la coordinación con las autoridades locales con la finalidad de poder mantener, por ciertos momentos o cuando sea necesaria, una especie de vigilancia en el lugar”