Desde el 11 de agosto y hasta el 9 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa que permite reemplazar estufas a leña por tecnologías más limpias y eficientes, como calefactores a pellet o aire acondicionado.

El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, expuso que “queremos que más hogares de la región den el paso hacia tecnologías limpias y seguras para calefaccionar sus hogares. Este programa no solo mejora la eficiencia energética y la calidad del aire, sino que también protege la salud de las personas”.

Este programa contempla el retiro y destrucción del artefacto a leña y su reemplazo por un equipo nuevo, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire y, con ello, la salud de las personas. A la fecha, se han concretado 4.401 recambios en la Región del Biobío.

El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, destacó la importancia de esta iniciativa para las familias, indicando que “a veces no se puede comprar este tipo de equipos, pero con esta ayuda del Estado, estas familias lo van a lograr”.

Miska Salas, profesional de la Unidad de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi de Medio Ambiente, explicó que esta iniciativa forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), cuyo objetivo es disminuir las concentraciones de material particulado fino (MP2.5), producido por la quema de leña en calefacción domiciliaria. Además, informó los requisitos para postular al programa.

Pinto detalló que las postulaciones pueden realizarse en línea en https://calefactores.mma.gob.cl/ o de manera presencial en la Seremi del Medio Ambiente del Biobío, ubicada en Barros Arana #374, Concepción.

En esta convocatoria pueden participar residentes de las comunas de Los Ángeles, Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.