Con una plantación simbólica en el predio Altos de la Reforma, ubicado en la localidad de Menque de la comuna de Tomé, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio inicio a la restauración de bosque nativo a gran escala del plan Siembra Por Chile, que busca recuperar 85 hectáreas de superficie dañada en la Región del Biobío.

Alberto Bordeu, director regional (s) de Conaf Biobío, explicó que la restauración de bosque nativo a gran escala forma parte del plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y que en este predio se recuperarán diez hectáreas de superficie dañada con especies nativas como roble, quillay, maitén y maqui.

A nivel regional, informó, este año se recuperarán veinte hectáreas en la Provincia de Concepción, 22 en la Provincia de Arauco y 43 en la Provincia de Biobío.

Por su parte la seremi (s) de Agricultura y directora regional de Indap, Fabiola Lara, explicó que el plan Siembra por Chile también considera el fomento a la productividad y la reactivación económica a través de distintos financiamientos.

La dueña del predio, Marianne Kohler, planteó que este hito «no se habría podido hacer sin el apoyo y financiamiento de Conaf (…) El bosque nativo es una verdadera apuesta que hacemos con mucho cariño para las futuras generaciones».

Siembra por Chile forma parte de las medidas de reactivación económica impulsadas por el Gobierno, con énfasis en la creación de empleos y también en la mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a la restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país.