Tras ser controlado el incendio forestal, denominado “San José Grande”, durante la jornada del pasado lunes 2 de enero, autoridades del ministerio de Agricultura visitaron este martes la zona del siniestro para escuchar las necesidades y levantar información de los agricultores afectados en Santa Juana y Nacimiento.

Para eso, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a la directora regional de Indap, Fabiola Lara, se reunieron en primera instancia con la alcaldesa Ana Albornoz y el equipo municipal con el objetivo de trabajar en conjunto en los informes necesarios de los productores agrícolas.

Posteriormente, se trasladaron hasta el sector Balseadero para visitar en terreno a agricultores que perdieron sus insumos de trabajo por la emergencia.

En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, manifestó que, con el incendio controlado, “podemos llegar al territorio y ver los predios para conocer la situación real de los agricultores. Con esto, se está levantando el catastro para tener la información real y ver las necesidades de cada uno de ellos”.

A su vez, la recién asumida directora regional de Indap, Fabiola Lara, apuntó que “estamos evaluando el daño de la afectación de los incendios, diagnosticando y elaborando informes técnicos para poder ir en ayuda de nuestros programas a los agricultores y agricultoras afectados”.

Ambas autoridades también se reunieron con el alcalde Carlos Toloza y el equipo municipal en Nacimiento para coordinar el trabajo a realizar por esta emergencia.

Este trabajo, indicaron las autoridades, se abordará y planificará de forma conjunta con los municipios, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y equipo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con el fin de levantar los informes técnicos necesarios y establecer los mecanismos de ayuda a los pequeños productores agrícolas.