Las autoridades del Biobío informaron que hoy comienza el traslado aéreo de pacientes Covid-19 a recintos hospitalarios de la Región Metropolitana, en el marco de la difícil situación provocada por el aumento de contagios -principalmente- en el Gran Concepción.

Carlos Vera, Director del Servicio de Salud Talcahuano (SST) y Coordinador de la Red Asistencial de la Región del Biobío, enfatizó que actualmente existe una alta demanda de atención por Coronavirus, por lo que recordó a las personas que es prioritario seguir los protocolos de autocuidado implementados por las autoridades sanitarias.
Además, Vera llamó a la población a estar tranquila, argumentando que “tenemos disponibilidad de camas y también el país la tiene. A nosotros no se nos ha muerto ningún paciente por falta de camas UCI, y lo que estamos haciendo hoy es prevenir”.

Al respecto, el seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, informó que las primeras pacientes trasladadas son tres mujeres mayores de 70 años, quienes se encontraban internadas en el Hospital Higueras de Talcahuano, debido a su diagnóstico de Covid positivo.

Muñoz resaltó que la decisión se justifica en el alza de los contagios en la zona, lo que provocó que este jueves la disponibilidad de camas UCI y UTI llegara al 23% y 19%, respectivamente.

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, comentó que para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria, el objetivo es mantener alrededor de un 20% de disponibilidad de camas UCI y UTI, por lo que la medida de traslado de pacientes a otras regiones tiene un carácter preventivo y busca evitar un eventual colapso de la red asistencial de salud.

Las autoridades expresaron, además, que esperan que la cuarentena en las seis comunas de la región arroje una disminución en las cifras de contagios en un plazo de dos semanas.