A contar de este jueves 18 de abril, el tren más rápido de Sudamérica llegará hasta Chillán. Se trata del servicio de larga distancia que sale desde la Estación Central en Santiago y que en enero comenzó sus operaciones, llegando en un principio hasta Curicó y posteriormente hasta Talca.

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y los máximos representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), realizaron un viaje de prueba desde la capital hasta Ñuble.

En la estación de Chillán, Boric relevó la importancia del plan Trenes para Chile e indicó que esto también se enmarca en la reparación y mejora de la infraestructura dañada en la zona centro sur del país por las sistemas frontales del invierno pasado, que destruyeron siete puentes de la vía troncal y obligaron a suspender el servicio.

Este recorrido, tanto en su formato regular como expreso, se implementará de manera gradual con un tiempo de viaje entre ambas ciudades superior a las 4 horas, el que irá bajando a medida que se concreten las diversas obras de reconstrucción, mejoramiento y modernización en distintos puntos de la ruta: San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

“Cuando los trabajos estén totalmente terminados, el ahorro de tiempo en el servicio expreso va a ser de más de una hora comparado a lo que antes demoraba el tren”, indicó el mandatario.

“No nos quedamos tranquilos con esto”, agregó Boric, “desde Chillán tenemos que conectar también a la Región del Biobío”. En este sentido, profundizó en la importancia de pensar en políticas de estado, en particular en materias de conectividad.

Finalmente, Gabriel Boric indicó que, para dar respuesta a Trenes para Chile, EFE ha planificado inversiones por más de US$ 8 mil millones al año 2030, a través de proyectos que permitirán alcanzar hasta 150 millones de viajes al año. “Un plan de desarrollo ambicioso, responsable y que se condice con las necesidades de nuestro país”, concluyó.

La compra de pasajes se realiza a través del sitio web de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.