Tal como lo adelantaron durante la conversación telefónica que sostuvieron en la noche de domingo tras conocerse los resultados de la segunda vuelta, el Presidente Gabriel Boric recibió este lunes en el Palacio de La Moneda a su sucesor, José Antonio Kast, para definir el proceso de transición hacia el próximo 11 de marzo, fecha en la que el republicano asumirá como Primer Mandatario.
Kast asistió acompañado por cuatro de sus asesores más cercanos: Claudio Alvarado, Jorge Quiroz, Arturo Squella y María Jesús Wulf; mientras que en representación del actual Ejecutivo participaron los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo, Macarena Lobos y Nicolás Grau. Alvarado y Elizalde coordinarán el traspado de información entre los equipos salientes y los entrantes.
Al término de la reunión, el Presidente Gabriel Boric destacó que “más allá de las distintas visiones políticas que ambos representamos, existe una continuidad del Estado, de sus instituciones, del servicio público y del orden democrático”.
En un diálogo descrito por el mandatario como “cordial, respetuoso, institucional y con altura de miras”, se abordaron temas como el avance de la reforma de pensiones; la reforma de permisos sectoriales, la instalación del Ministerio de Seguridad Pública y la implementación de la Ley Integral contra la Violencia de la Mujer, entre otros.
“Hay muchas políticas que, independiente de quien gobierne, tienen que seguir funcionando”, aseguró Boric, quien valoró el “clima positivo” en el que se desarrolló la reunión.
Boric sostuvo además que “como Gobierno nos quedan aún tareas y relevó la implementación de la reforma previsional y el trámite legislativo de la Sala Cuna para Chile y del nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior”.
“Hay disposición para iniciar las conversaciones y que se pueda facilitar el que ojalá, de llegar a acuerdo, podamos avanzar en estos proyectos durante lo que resta de este periodo”, indicó el Presidente.
Por su parte, el Presidente Electo José Antonio Kast valoró este primer encuentro como “una instancia muy positiva, muy republicana, en el sentido amplio de la palabra, para conocer situaciones que van a afectar y pueden requerir una coordinación entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”.
Sin responder preguntas de la prensa en la sede de gobierno, Kast finalizó su intervención agradeciendo el espacio para “ir conociendo cómo funciona el estado, cuáles son las situaciones más complejas que podemos abordar hacia adelante y cuidar la institucionalidad”.
Durante la tarde, además, se conoció que el Presidente Electo viajaría este martes a Argentina, para reunirse con Javier Milei.




