Este miércoles, en el hospital San Juan de Dios en la Región Metropolitana, autoridades de Salud entregaron detalles de la primera etapa de la campaña de vacunación contra la “viruela del mono” o “viruela símica”.

El recinto es el primero del país, y también de América Latina, en recibir y administrar las dosis de esta vacuna, en primer lugar, a las personas que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados, con riesgo de enfermedad grave, y que hayan sido contactadas por la autoridad sanitaria.

Sobre esta primera etapa, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, detalló además que esta vacuna puede ser aplicada hasta 14 días después de ocurrido el contacto estrecho y se priorizará a las personas con inmunosupresión, VIH o embarazadas.

Asimismo, Cuadrado explicó que la vacuna consiste en dos dosis que se administran con un mes de separación.

Cabe señalar que esta primera etapa considera solo la Región Metropolitana y, en cuanto al resto del país, el Subsecretario precisó que el Programa Nacional de Inmunización ya se encuentra realizando capacitaciones para que, en las próximas semanas, se puedan aplicar estas vacunas en las regiones que lo requieran.

Actualmente, en Chile se han registrado 1.031 casos de viruela del mono, y en el mundo la cifra asciende a más de 70 mil casos.

Finalmente, el Subsecretario de Salud Pública detalló que para este año 2022 “tenemos asegurado el suministro de 16.800 vacunas aproximadamente, y para 2023 tenemos suministros para casi 70 mil dosis”.