En compañía de la canciller Antonia Urrejola y los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputadas y Diputados; las autoridades chilenas se encuentran siguiendo los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala. Se trata de la primera jornada de un conjunto de debates que se extenderán hasta el 14 de abril.

Uno de los primeros en llegar hasta la Cancillería de Chile fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien precisó que considera que la demanda de Chile posee fundamentos jurídicos sólidos, sobre todo porque existen antecedentes cartográficos por parte de Bolivia que planteaban, a principios del siglo 20, que el Silala era considerado un río internacional.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) expresó que “esta reclamación tiene que ver con establecer hechos conocidos por todos y todas. Bolivia siempre había reconocido este río como internacional y hay que establecer uso equitativo de las aguas». Por ello, la legisladora sostuvo que desconocer ese hecho rompe con la doctrina del país limítrofe, y además va en contra del principio de trabajo conjunto entre naciones.

Por su parte, la canciller Urrejola explicó que el proceso que desencadenó los alegatos posee una «larga data», por lo que espera que ello sea resuelto prontamente. «No queremos centrar nuestras relaciones con Bolivia en el caso ante La Haya», complementó la autoridad.

A su vez, la ministra de Estado agregó que el país posee una importante agenda en materia de energías renovables y de litio, por lo que el Gobierno espera, precisamente, «que pase pronto esto del Silala, que lleva varios años. Estamos confiados en que nos va a ir bien, pero lo más importante es no centrar las relaciones con Bolivia en las cosas que nos dividen”. 

Cabe recordar que Chile presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya para que declare al río Silala como un curso de agua internacional. De esta forma, Chile, en su calidad de ribereño, obtendría el derecho a usar parte de estas aguas.

Sigue los alegatos aquí: