Con motivo del inicio de las obras del enlace de la Costanera Concepción – Chiguayante con la Avenida O’Higgins, en el acceso norte a esta última comuna, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional del Biobío destacaron el trabajo en conjunto, así como el cofinanciamiento que permitirá concretar las obras de ampliación de la importante vía ribereña, gracias a una inversión de $15.700 millones, que incluye el aporte de $7.000 millones con cargo al presupuesto de la región.

El titular del MOP, Alfredo Moreno, en compañía de los alcaldes de Concepción y Chiguayante, Álvaro Ortiz y Antonio Rivas, respectivamente, y del jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, inspeccionaron la construcción del Puente La Mochita II, parte del proyecto que considera la ampliación a doble calzadas y ciclovías desde calle Esmeralda, a la altura del Puente Bicentenario, hasta el Cruce ferroviario Binimellis.

Posteriormente, se realizó la tradicional ceremonia de primera piedra del viaducto que conectará la ruta con la citada avenida O´Higgins (con un costo adicional de $6.079 millones a cargo del MOP), en el histórico y poblado sector que aún no cuenta con una conexión directa, donde el secretario de Estado subrayó en la importancia del apoyo entre instituciones.

Sobre la relación de los ministerios y las autoridades regionales, Moreno sostuvo que las obras “las ejecutamos en un lugar, un territorio, y quienes lo conocen y saben las necesidades son las personas, los alcaldes y también el Gobierno Regional”.

Priorizar qué se va a hacer y juntar fuerzas en determinadas obras para reunir recursos y capacidades… creo que es la receta del éxito y en el Biobío esto está funcionando bastante bien”, destacó el ministro.

Por su parte, Óscar Ferrel, junto con valorar este trabajo coordinado con el MOP, hizo énfasis en el aporte a la comunidad. “Estamos convencidos de que, si no hay cooperación entre autoridades nacionales, locales y territoriales, estos proyectos, no serían una realidad”, comentó.

“Costanera Sur” del río Biobío

Por otro lado,  el Ministerio de Obras Públicas anunció el inicio de los estudios de ingeniería e impacto medioambiental del proyecto Costanera Sur en la comuna de San Pedro de la Paz, que considera una extensión de 7 kilómetros , entre los viaductos Llacolén, Juan Pablo II y de ferrocarriles.

La propuesta incluye un eje vial de calzadas dobles, ciclovías, pasarelas, aceras, además de un sector comercial, gastronómico y turístico, y de un gran área verde denominado Parque Costanera Sur, de unos 280 mil metros cuadrados.