Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda, inició el análisis del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N°21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia.

La iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes, contempla entre sus principales cambios los siguientes puntos:

  • Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad.
  • Extiende los aportes por familia.
  • Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

En lo fundamental, el texto aprobado ayer por la Cámara incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a $400 y $500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

A nivel regional, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, dijo que espera “que siga avanzando la discusión parlamentaria, ya que mientras más rápido se apruebe este IFE Universal, más rápido le llegará a más de 1.3 millones de personas en Biobío. Estamos hablando que cerca de 608 mil hogares del Biobío podrán acceder a él, lo que significará una universalidad del beneficio en nuestra zona y que además pretende aumentar los montos, generando así una real red de protección social”.

Para el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, esta aprobación es muy importante, pues a nivel local “llegará a más de 600 mil hogares que se han visto afectados por la pandemia. De esta manera esperamos llegar a miles de familias que ven en las ayudas del Gobierno una manera de salir de la difícil crisis económica que ha dejado el Covid19”.

Cabe señalar que para facilitar aún más el proceso de solicitud a las familias, se automatizó el pago para aquellos hogares con al menos un beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, que reciba el subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, o reciba Asignación Familiar o Maternal. En estos casos, las familias no deberán realizar ningún trámite y el beneficio será pagado de manera automática durante los próximos meses.

Sobre la aprobación, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agradeció a los “diputados y diputadas por su apoyo transversal y unánime a este apoyo, el que podría llegar a todo el Registro Social de Hogares, donde a junio ya contamos con 7,2 millones de hogares y 15,1 millones de personas. Esta tramitación nos permitió fortalecer los aportes, entregar mayores certezas a las familias con un mes más de ayudas y también simplificar los procesos para un grupo importante de hogares quienes recibirán cada uno de los aportes de manera automática”.

A partir de este viernes 04 de junio el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, y se puede seguir la sesión a través de la señal de TV de la Cámara Alta.