Con éxito se realizó el Encuentro de Referentes Técnicos de la Comisión de Inclusión del G9, que tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La jornada, cuyo objetivo fue compartir prácticas y experiencias en torno a la discapacidad en las casas de estudio del consorcio, culminó con un hito fundamental para la educación superior en Chile.
El logro de este encuentro fue la entrega oficial al Consejo de Rectores G9 del documento titulado “Orientaciones para las comunidades universitarias: Ajustes razonables y acompañamientos para estudiantes con discapacidad”, ya disponible en la web redg9.cl. Este trabajo colaborativo, iniciado en 2021, tiene el objetivo de homologar la información y criterios de actuación entre las instituciones de la red. Este documento fue presentado por el equipo, consolidando el aporte colaborativo de la Comisión de Inclusión y marcando una hoja de ruta para avanzar hacia comunidades universitarias más accesibles e inclusivas.
El documento no solo busca informar, sino encuadrar y regular el quehacer de las universidades, ofreciendo un valor agregado que va más allá de lo que exige la normativa legal vigente. Marcela Liberona, coordinadora de la Comisión de Inclsusión de la Red G9, destacó que la instancia realiza un trabajo donde se complementa “la experiencia técnica con las decisiones institucionales sobre inversión y fomento de mecanismos de aseguramiento de la inclusión”. Además, agregó que las orientaciones planteadas “superan lo normativo, aportando valor técnico y regulatorio a la red”.
La entrega de este documento reafirma el compromiso de las universidades que componen el G9 en seguir avanzando hacia la plena inclusión y el acompañamiento efectivo de sus estudiantes con discapacidad.
Escucha aquí la entrevista a Marcela Liberona:




