Finalizó el trabajo de la comisión investigadora encargada de fiscalizar los actos del Gobierno en relación a la contaminación que afecta la comuna de Coronel, provocada por la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos.

Tras once sesiones de audiencias y análisis, el grupo parlamentario aprobó, por unanimidad, las conclusiones y proposiciones. Con ello, el texto quedó en condiciones de pasar a la Sala.

La instancia recibió en los últimos cuatro meses a autoridades del Ministerio de Salud, representantes de organizaciones de Huasco y Coronel. También se contó con la participación del movimiento de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA).

Durante la última sesión, se trabajó sobre el texto propuesto por el diputado Félix González (PEV), enriqueció con aportes del resto de los parlamentarios: Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe (UDI), Carlos Abel Jarpa (IND), Claudia Mix (Comunes), Manuel Monsalve y Gastón Saavedra (PS); Francesca Muñoz, Frank Sauerbaum y Sebastián Torrealba (RN), y José Miguel Ortiz (DC).

En primer lugar, el documento detalla que en Coronel existen tres plantas, seis terminales portuarios y múltiples empresas (pesqueras, cementeras, etc) «cuyos niveles de contaminación intolerables han perjudicado a la población».

Entre las conclusiones, el informe plantea que «no se pudo constatar que se adoptaron medidas suficientes para prevenir patologías detectadas a partir de la contaminación por mercurio y otros metales pesados».

Asimismo, acerca de la contaminación por asbesto relacionada con la Central Termoeléctrica Bocamina, el texto señala que «se requiere que la autoridad sanitaria y laboral ejecute condiciones adecuadas para los y las trabajadoras». En esta línea, se reitera que «no existe un protocolo que regule el Programa de Vigilancia por Exposición al Asbesto».

El diputado González, presidente de la instancia y quien será el encargado de presentar el informe ante la Sala, manifestó que este documento «contiene información relevante sobre la contaminación por metales pesados a la atmósfera, por el vertedero de cenizas, por asbesto y la incidencia de las aguas muertas en la afectación de los ecosistemas marinos».

En materia de propuestas, son tres las solicitudes al Presidente de la República:

  • Enviar un proyecto de ley que tenga por objeto hacerse cargo de la contaminación ambiental de la comuna de Coronel.
  • Colocar con discusión inmediata el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país y que actualmente se encuentra en el Senado.
  • Considerar en la Ley de Presupuestos recursos adicionales para la implementación de un plan de prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la exposición a metales pesados y asbesto en la comuna de Coronel.

Entre otros puntos, la comisión solicita la presentación de un proyecto para modificar la definición de enfermedad de origen profesional, además de avanzar en otras modificaciones que se requieran para mejorar su adecuada y oportuna calificación.

También se plantea fiscalizar el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental de la ampliación del vertedero de la Central Termoeléctrica Bocamina. Junto a ello, ordenar a la mutual de seguridad respectiva que realice exámenes de prevención a los trabajadores de dicha empresa, para detectar enfermedades con agentes contaminantes.

Adicionalmente, se solicita a la Superintendencia de Seguridad Social que fiscalice que la citada mutual. Ello, en lo relativo al Programa de Vigilancia de los trabajadores que prestaron servicios en Bocamina.

De igual modo, se pide al Ministerio de Salud que dicte un protocolo que regule el mencionado Programa de Vigilancia. Además, se insta a que contenga una regulación que permita detectar tempranamente cualquiera de las enfermedades que puede generar la exposición a asbesto.