Para apoyar a las agricultoras y agricultores afectados por el sistema frontal de junio y agosto pasado, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó $651 millones en bonos de la Ley de Riego a organizaciones de regantes y canalistas de la región del Biobío.

En ese sentido, es que se concretó la ceremonia de entrega de 14 bonos, destinados a la limpieza y rehabilitación inicial de 35 canales de riego dañados por las crecidas a nivel regional, instancia que se concretó en el sector Mesamávida Sur en la comuna de Los Ángeles.

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, dio a conocer la cantidad de bonos entregados específicamente para la provincia del Biobío.

Por su parte, el jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, André Moreau, explicó los trabajos que han hecho para ayudar a recuperar los canales de riego.

Según la CNR, para acelerar la entrega de estos recursos, se agilizó el pago de estas bonificaciones de riego a las organizaciones beneficiarias que postularon a los concursos de emergencia para las regiones más afectadas, desde O’Higgins al Biobío.

Al respecto, el seremi (s) de Agricultura, Roberto Ferrada, destacó la rapidez con la que se reabrieron los canales.

En tanto, Rosana Isla, presidenta de la Asociación de Canalistas de Antuco, valoró la ayuda recibida.

Las organizaciones que postularon a estos concursos de emergencia y cuyos proyectos quedaron dentro del listado preliminar generado por la CNR al 13 de septiembre, accedieron al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones.