Este jueves 30 de noviembre la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que se encuentra sesionando en Concepción, presentó su página web oficial, en cuya sección “Participa” se encuentra un formulario online de recepción de propuestas interculturales.

En la web www.comisionpazyentendimiento.gob.cl/participa las y los interesados podrán hacer llegar a la Comisión sus aportes de manera expedita, sumando un nuevo canal a este organismo, y que complementa a las audiencias que se están desplegando en terreno. Además, en marzo próximo comenzará la fase de diálogos participativos.

Alfredo Moreno, uno de los dos copresidentes junto a Francisco Huenchumilla, subrayó que haciendo uso de este mecanismo “cualquier persona puede hacer su propuesta. Ese es el camino que nos va a permitir construir un acuerdo para poder cambiar las cosas a cómo se han llevado hasta ahora, que claramente no las hemos llevado bien”.

Sesión en Concepción

La primera jornada de la 16º Sesión abrió con las intervenciones del gobernador regional, Rodrigo Díaz Worner, y de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio.

Díaz señaló que lo ideal es “que hagamos un esfuerzo serio, de verdad, porque la paz no se funda en el triunfo de alguien sobre otro, respecto de aquellas que han sido víctimas de violencia o que hoy padecen de desplazamiento forzoso”.

Luego, las y los comisionados recibieron sucesivamente en audiencias al Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco; al Consejo de Lonkos de Alto Biobío y Santa Bárbara; a dirigentes mapuche de la zona norte de la Provincia de Arauco; a la Asociación de Contratistas Forestales; a la Sociedad Agrícola de Biobío y la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Provincia de Arauco.

La jornada de este jueves se extendió por casi nueve horas, en la misma tónica que marcó la Sesión Nº 14 en Temuco, el pasado mes de noviembre. En ese sentido, la comisionada Gloria Callupe señaló que “la Comisión ha propuesto un trabajo abierto, consensuado, con la ciudadanía, con las autoridades locales y con las autoridades ancestrales, con los gremios y con todos aquellos que componen la sociedad chilena en general”.

Callupe agregó que el principal desafío para la comisión es trabajar en un escenario “donde hay una desconfianza instalada en las instituciones del Estado y entre distintos actores de la sociedad”, sin embargo, reiteró que se han planteado abiertos al diálogo y sin temores “a escuchar los distintos relatos de los distintos sectores, personas, que van a venir a sentarse con nosotros”.

Por su parte, Alfredo Moreno recordó que “desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, todos los partidos han apoyado a los integrantes de esta comisión, el objetivo, los plazos y lo que tienen que realizar”, en alusión al compromiso político fundante firmado en junio pasado.

Asimismo, agregó que la tarea es buscar “la paz y el entendimiento. Exactamente lo contrario de lo que es la violencia. Nosotros estamos por el diálogo, estamos abriendo las puertas para hablar con todos los sectores, con todos los que quieran hablar con nosotros”.

En esa misma línea, explicó que esta no es una “tarea técnica” si no una “solución que tenga un amplio apoyo de todos los sectores y queremos construirla entre todos y todas”.

Durante la sesión, que continúa este viernes, el secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, sostuvo que se han registrado “momentos de alta intensidad, de mucha profundidad en los relatos y los testimonios” y que en las audiencias mapuche “hay un relato, una historia de dolor, de despojo, de discriminación, pero también hay voluntad al diálogo y tenemos que quedarnos con eso”.

Asimismo, concluyó que “hay una responsabilidad para no evitar las conversaciones difíciles ni los testimonios complejos, salir de las posiciones que más nos acomodan y encontrar un consenso que favorezca a todas las partes, comunidades mapuches, gremios, víctimas y la sociedad en general”.