En el inicio de la semana de actividades en la región de Antofagasta, la directiva de la Convención Constitucional, encabezada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, entregó formalmente el borrador de la propuesta constitucional a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

En las Ruinas de Huanchaca, la presidenta de la Convención afirmó que “ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma”.

Durante la ceremonia, el gobernador regional Ricardo Díaz agradeció el trabajo realizado en estos meses por las y los constituyentes, quienes “han conseguido presentar un documento que bien puede trascender a sus autores y convertirse en un acuerdo nacional, que nos permita reencontrarnos como pueblo”.

Agenda regional

Este acto oficial dio la partida a una semana que incluye sesiones en paralelo de las nuevas comisiones recién constituidas: Armonización trabajará en Calama, Preámbulo en Tocopilla y Normas Transitorias en Antofagasta.

La jornada del lunes incluyó además reuniones con las autoridades regionales, alcaldes y la delegada presidencial Karen Behrens, con quienes se conversó sobre los pasos que vienen de ahora en adelante en la fase final de la tarea de la Convención, que concluirá el próximo 5 de julio con la entrega del texto al Presidente Gabriel Boric.