Luego de su tercera sesión de trabajo, el comité asesor ministerial para el Plan Más Movilidad Gran Concepción 2050 actualizó los plazos de licitación de varias de las principales obras de conectividad de la zona. De manera general, destaca la pronta apertura de los procesos respectivos a la Ruta Pie de Monte, al soterramiento de seis cruces ferroviarios paralelos a la Ruta 160 y a la habilitación de una conexión entre esta última vía y el Puente Industrial.

La cita tuvo lugar en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción y fue encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien compartió mesa con la delegada presidencial, el gobernador regional, alcaldes y representantes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Al término, subsecretario Jorge Daza destacó el destrabe de los problemas administrativos que, hasta ahora, frenaban el avance del Puente Industrial, por lo que se solicitará a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzar en «un diseño para la ejecución» de su conexión con la Ruta 160, para su posterior ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) vía consulta de pertinencia.

Licitaciones y plazos

Los anuncios más relevantes de esta tercera sesión guardaron relación con la apertura del proceso de licitación de la Ruta Pie de Monte dentro de este mes de noviembre, de la misma manera que los corredores de transporte público de las rutas 160 y 150 iniciarán sus concursos, respectivamente, en abril y octubre de 2024.

A dichas gestiones, el subsecretario de Transportes sumó lo relativo a la segunda concesión del Acceso Norte de la Autopista del Itata, cuyo procedimiento licitatorio permanecerá abierto hasta junio próximo.

El comité asesor detalló, además, que se trabaja en los proyectos relativos al soterramiento de seis cruces ferroviarios paralelos a la Ruta 160. Cuatro de ellos serán desarrollados por el MOP a través del plan de nuevos corredores de transporte público para el Gran Concepción; mientras que los dos restantes, correspondientes a los cruces de Lomas Coloradas y Cuatro Sur, serán ingresados al Ministerio de Desarrollo Social en enero por parte de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).

Con todo, afirmó el subsecretario Jorge Daza, se espera tener la Resolución Satisfactoria (RS) de estos dos últimos cruces dentro del primer semestre de 2024, lo que permitiría al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) iniciar las obras en 2025.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, puso el énfasis en la responsabilidad con que todas las instituciones y servicios construyeron este plan estratégico, que permitirá proyectar el desarrollo del Biobío «de aquí a 10 años». 

La próxima reunión del comité asesor ministerial tendrá lugar en enero próximo, y en la misma se revisará qué estrategias de mitigación podrían ser aplicadas para aliviar la congestión que, previsiblemente, generarán los trabajos.