Desde el lunes 1 de enero funciona el Perímetro de Exclusión del Transporte Público en el Gran Concepción, regulación que busca mejorar de forma paulatina las condiciones de los servicios, tanto para sus usuarios y usuarias como para sus operadores.

Más allá de los titulares de prensa y de los aspectos formales de este nuevo marco regulatorio que viene a superar los criterios establecidos en la licitación de 2002, la principal interrogante de la ciudadanía pasa por conocer de qué manera cambiará el funcionamiento habitual de los servicios entre Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco y Hualpén.

En entrevista con Radio UdeC, el seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, explicó que “en lo inmediato, en el cortísimo plazo, lo que vamos a tener es una mejor operación en calle”, lo que se verá reflejado, por ejemplo, en la fiscalización de las frecuencias establecidas en los contratos, lo que será posible gracias a la incorporación de GPS.

Las nuevas herramientas permitirán a la cartera de Transportes, además, chequear el cumplimiento de los recorridos en su totalidad, es decir, impedir la práctica de la “vuelta corta”, que se da principalmente en las zonas periféricas de la capital regional.

“Nosotros vamos a poder asegurarle a la gente la puntualidad. Cuando esto ya entre en régimen, vamos a poder decirle ‘en tal punto, a tal hora, va a pasar tal micro’, y eso ayuda mucho a la gente que está más alejada de las vías troncales”, afirmó la autoridad.

Pago electrónico

La puesta en marcha del Perímetro de Exclusión permitirá también avanzar en lo que el seremi Silva definió como “un compromiso que hemos asumido como gobierno”: la habilitación de un mecanismo de pago electrónico, que permita integrarse con otros medios de transporte, como el Biotren, y modificar las condiciones laborales de los choferes que continúan trabajando bajo la fórmula de “boleto cortado”.

“Si todo sale como lo hemos planificado, deberíamos estar de aquí al próximo año iniciando la operación con un modo de pago electrónico, que es algo muy necesario”, recalcó.

Cambio de máquinas y electromovilidad

Entre las distintas iniciativas que buscan mejorar la calidad del transporte público en Biobío, en paralelo al Perímetro de Exclusión, destaca la nueva convocatoria del concurso “Renueva tu micro”, abierta hasta el 23 de enero, con $6 mil millones a disposición para subsidiar a los empresarios en la inversión en buses nuevos o usados con hasta tres años de antigüedad. Estos buses pueden ser similares a los actuales, con escalón; de acceso universal o piso bajo o incluso eléctricos.

“Puede que exista el interés de algunas líneas de hacer esta inversión en buses eléctricos, lo que sería una buena noticia, porque abriría una ventana a adelantar los plazos de la electromovilidad”, resaltó Silva.

Sobre este punto, el titular de Transportes detalló que, desde el Ejecutivo, el cronograma de la incorporación de la electromovilidad en la región considera tres hitos centrales: el programa de buses eléctricos que se encuentra en desarrollo por parte de EFE Sur, la licitación de servicios de estas características para los recorridos Concepción-Coronel-Lota y la licitación que prepara el MOP para incorporar más de doscientos buses eléctricos junto a la construcción de electrocorredores en las rutas 150 y 160 y en la Autopista Concepción-Talcahuano.

“Sabemos que hay mucha gente que, en la medida en que tenga una mejor alternativa al uso del vehículo, va a dejar su vehículo en la casa, que es lo que nosotros también estamos buscando, entre otras cosas, para descongestionar nuestras calles”, concluyó.