La noticia dio la vuelta al mundo: el Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio Nobel de Medicina a Katalin Karikó y Drew Weissman, por la vacuna de Covid basada en ARN mensajero.
La bioquímica húngara pasó cuatro décadas investigando avances que resultaron determinantes para el desarrollo de las inyecciones de las farmacéuticas Moderna y BioNTech. En tanto, Weissman hizo posibles las terapias a partir del ARN mensajero, que luego fueron incorporadas por las vacunas de Pfizer y Moderna.
Con la pandemia de SARS-CoV-2 cobrando miles de vidas y colpasando las urgencias de los centros hospitalarios, los hallazgos de estos científicos dieron un respiro a la salud.
En este contexto, el Dr. Ángel Oñate, director del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, explicó que estas investigaciones tienen larga data, pues “en 1994 se iniciaron los primeros estudios para determinar si la utilización de ARN mensajero era capaz de inducir la expresión de proteínas en un huésped y de esa forma inducir inmunidad en ese individuo”.
En palabras simples, el ARN es una molécula imprescindible para la vida. Sintetizado en el núcleo de las células, interpreta las instrucciones escritas en el ADN y permite que las fábricas del organismo produzcan todo lo necesario para existir.
¿Entonces, cómo funcionan estas vacunas? El inmunólogo explicó cuál es el mecanismo que permite una efectiva respuesta inmune.
Además, el académico UdeC agrega otra característica de esta vacuna, indicando que “la ventaja es que no se utiliza el microorganismo completo, solo se toma la proteína y a partir de ella se obtiene el material genético que es el ARN y eso es lo que se administra”.
¿Qué proyecciones tienen este tipo de vacunas? Según el Dr. Oñate las expectativas son promisorias y se ha comprobado su efectividad para mejorar y estimular el sistema inmune.
El jurado de la Academia sueca argumentó que “a través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.