La reunión convocada por la CPC Biobío para trazar una hoja de ruta común hacia la reactivación de la economía regional fue el punto de encuentro de las figuras políticas de la zona, quienes comentaron distintos aspectos del panorama nacional y regional en las semanas de transición hacia el inicio del gobierno de José Antonio Kast.

Desde la oficina del Presidente Electo se ha planteado el 15 de enero como la fecha en que estaría definido el primer gabinete ministerial, plazo que fue confirmado a los partidos del nuevo oficialismo el pasado fin de semana durante la primera reunión de planificación en el Biobío, instancia que contó con la participación telemática del futuro mandatario.

La posibilidad de que parlamentarios dejen el Congreso para asumir como ministros ha revuelto las aguas en las derechas, luego de que José Antonio Kast asegurara que “si es necesario, lo vamos a plantear”. Uno de los nombres que ha sonado con fuerza es el de la diputada Francesca Muñoz, representante del Distrito 20 y líder del Partido Social Cristiano, de quien se ha dicho que podría llegar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Muñoz descartó esa posibilidad, señalando que “la ciudadanía me eligió para ser diputada, yo me quedo en el Parlamento”.

Más allá de los nombres y los espacios particulares, la diputada indicó que “el Partido Social Cristiano es parte de la coalición y estamos disponibles a colaborar, procurando siempre que al gobierno le vaya bien”.

Asimismo, valoró de forma positiva el primer encuentro regional de los partidos del sector, como una señal de “unidad y coordinación”.

Su par socialcristiano Roberto Arroyo, otro diputado que suena como un potencial ministro o subsecretario, manifestó que “si una persona es representativa para la sociedad, también debe ser representativa para el gobierno. Si tiene las capacidades y cuenta con la confianza del Presidente, obviamente que es una muy buena señal”.

Desde la UDI, la diputada por el Distrito 21 Flor Weisse, se refirió al perfil que deberían tener las nuevas autoridades, en particular, quienes sean designados para las provincias de Arauco y Biobío. A su juicio, el conocimiento del territorio, “en su diversidad e idiosincracia”, y la capacidad política para articular a los distintos actores son elementos fundamentales.

La diputada Joanna Pérez, representante de Demócratas por el D21, abordó el rol que cuadros políticos y técnicos de su partido podrían cumplir en la próxima administración, más allá de que la colectividad esté en riesgo de disolución a partir de su reciente fracaso electoral.

PDG aspira a liderar la Cámara

Uno de los protagonistas del nuevo ciclo será el diputado Patricio Briones, representante del Partido de la Gente por el D20, quien aseguró estar impregnándose “día a día de esta vibra política”.

Briones profundizó en su preparación de cara al 11 de marzo, fecha en la que jurará como parlamentario, señalando que “la capacitación es continua, constante y de perfeccionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana”, con el objetivo de “sacar adelante a un Biobío estancadísimo”.

En este sentido, afirmó que existirá disposición a escuchar las propuestas del gobierno del Presidente Kast, señalando que el lineamiento del PDG es “mantenernos al margen de la política de galería”.

El ex seleccionado nacional de básquetbol comentó la primera polémica en torno a su bancada: el veto de la UDI a Pamela Jiles como candidata a la presidencia de la Cámara.

Además de señalar que “la UDI tiene menos peso que antes” y tildar de “desafortunadas” las declaraciones del diputado y timonel gremialista, Guillermo Ramírez, Briones llamó a respetar la voluntad de “2,5 millones de personas que apoyaron un concepto distinto de hacer política”.

PS y el rol de la centroizquierda

Finalmente, el senador Gastón Saavedra se refirió a la tarea que los partidos del Socialismo Democrático cumplirán como oposición “constructiva y fiscalizadora” a partir del próximo 11 de marzo, asegurando que “estaremos haciendo las proposiciones que correpondan, con toda la convicción del mundo”.

Respecto de la salida de parlamentarios en ejercicio al gabinete ministerial, el legislador concluyó que si bien es una facultad del Presidente, “cuando se toman esas decisiones, se comete un error, porque se falta el respeto a quienes los eligieron (…) No corresponde, pero nosotros también cometimos ese tipo de errores”.