Bajo la intención de soterrar dos de los cruces vehiculares más conflictivos de San Pedro de la Paz es que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) suscribió junto con el Gobierno Regional (GORE) un Convenio de Programación, el que permitirá financiar ambos proyectos. En terreno, las autoridades locales y regionales indicaron que esperan que los trabajos respectivos sean iniciados dentro de los próximos 12 meses.

El diseño de las obras ya está completo. En total, ambos proyectos suman una inversión de $43 mil 32 millones, los que se dividen entre el cruce Diagonal Biobío, cuya modificación costará $25 mil 200 millones; y el cruce Lomas Coloradas, cuya suma asciende a $17 mil 832 millones.

Según el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, dichos recursos se encuentran hoy asegurados, por lo que hoy se encuentran esperando gestiones por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Dicho soterramientos de vías vehiculares y peatonales, que además permitirán descongestionar el tránsito gracias a la eliminación de algunos semáforos, resultan completamente necesarios para el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, dado que la experiencia demuestra que las pasarelas no suelen ser respetadas por los transeúntes.

Además de lo anterior, dentro del Convenio de Programación está prevista la construcción de otro cruce ferroviario desnivelado en el sector San Francisco de la comuna de Coronel, por un monto cercano a los $8 mil 656 millones. Ninguna de las obras intervendrá la línea del tren, sino que por el contrario, son las vías vehiculares y peatonales las que serán redirigidas.