Una visita inspectiva al conjunto habitacional Mirador del Pacífico realizaron la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, junto con la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo. Las autoridades se reunieron con vecinas y vecinos del emblemático proyecto construido en Talcahuano en el marco del proceso de reconstrucción de la comuna tras del terremoto y tsunami que azotó a la zona aquel 27 de febrero de 2010.

El conjunto habitacional benefició a 1.032 familias, con subsidios que fueron materializados el año 2013, pero tras un año desde la entrega de los departamentos, las y los residentes denunciaron una serie de problemas asociados a los espacios comunes, lo que derivó en que un año más tarde comenzaran a aparecer focos de delincuencia en el sector, además de problemas de humedad al interior de los edificios, lo que en su conjunto ha mermado la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Las mejoras de habitabilidad que se solicitan consideran el sistema de evacuación de aguas lluvias; la contención y tratamiento de terreno y taludes; la accesibilidad y las áreas de tránsito peatonal; y la iluminación de los patios interiores, los cierres perimetrales y la cubierta de acceso a los departamentos. Estos antecedentes fueron entregados a las autoridades de Gobierno por los dirigentes y dirigentas del sector, pero tras ocho años no han obtenido respuestas.

Al respecto, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, destacó que se trató de la primera reunión destinada a recoger las inquietudes de los habitantes del conjunto habitacional. «Acá hay muchos problemas que son una deuda del Estado, por lo que tenemos que hacernos cargo con mucha rapidez» señaló tras el término de la cita.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, aseguró trazarán una hoja de ruta para cumplir con los compromisos que se han realizado durante casi una década. «No podemos resolverlo en el corto plazo, pero lo haremos dentro del mediano y largo plazo» agregó la autoridad al respecto.

Finalmente, respecto de la situación de las familias del lote 7 de Mirador del Pacífico, cuyos departamentos fueron tomados tras ser declarados inhabitables en 2016 y entregados al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para su reparación, Dresdner sostuvo que se harán «cargo de esto, porque existe un decreto de desalojo que ya está definido, pero tenemos que ver cuáles son los mejores caminos y salidas para eso».