Luego de concluir la tramitación del primer bloque temático de propuestas elaborado por la comisión de Forma de Estado, donde se aprobó e ingresó al borrador de nueva constitución la consagración de un Estado Regional, el pleno recibirá un nuevo paquete de iniciativas de norma para complementar el nuevo ordenamiento político administrativo que se ofrecerá al país.

Se trata de la demarcación de tres entidades territoriales que complementan a la Región Autónoma que ya fue aprobada: la Comuna Autónoma, los Territorios Especiales y las Autonomías Territoriales Indígenas, normas que se votarán en el pleno durante la tarde de este martes 29 de marzo y que buscan alcanzar la redistribución del poder en las regiones del país.

En primer término, la Comuna Autónoma, como pasarán a ser conocidos los actuales municipios, estarán ahora “llamadas a ser gobiernos locales y no meras administraciones”, según explicó la coordinadora de la comisión Forma de Estado, Jeniffer Mella (D5).

La propuesta incluye nuevas competencias, cooperación internacional, composición del gobierno comunal (alcaldías y concejalías) y también se definen espacios como las delegaciones comunales, unidades y juntas de vecinos, “muy importantes para la participación ciudadana en las entidades territoriales más cercanas que son los municipios”, remarcó la convencional de la Región de Coquimbo.

Respecto a las autonomías territoriales indígenas, Amaya Álvez (D20) indica que esta propuesta apunta a abordar la demanda de los pueblos originarios “por la reivindicación territorial para ejercer sus derechos, nos parece que es una conversación que como Estado, como sociedad, tenemos que tener, y estamos proponiendo un modelo basado en experiencias favorables del derecho comparado, para una discusión honesta, profunda, que tenemos que tener en el Pleno de la Convención Constitucional”.

Para Yarela Gómez, convencional de la región de Aysén, el reconocimiento de los territorios especiales sería un avance para proteger a distintos lugares del país que hoy tienen dificultades para desarrollarse.

Con esto se tendrían en cuenta criterios como la conectividad o la realidad medioambiental para definir si requiere o no una transferencia especial de recursos”, explicó.

Los territorios especiales tienen como particularidad que se hacen cargo del contexto de crisis climática, con la existencia de bioterritorios y refugios climáticos, que abordan la recuperación y resiliencia ante problemas medioambientales. Estos últimos protegen zonas vulnerables que tengan capacidad de absorción de los gases de efecto invernadero, para así proteger a todas las especies que estén en riesgo.

Los 32 artículos contenidos en el segundo informe de la Comisión de Forma de Estado, serán deliberados en general y particular por el Pleno de la Convención Constitucional, durante la jornada del 29 de marzo.

Aquellas normas que en la votación en particular alcancen el quórum de aprobación, integrarán el borrador de nueva Constitución y se sumarán a los 31 artículos ya aprobados en la primera etapa de deliberación por un Estado Regional para Chile.