Este lunes se dio a conocer el sensible fallecimiento de quien fuera el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González.

Nacido en 1968 en Santiago, Piracés inició su carrera artística de manera autodidacta para luego ingresar a la Escuela de Artes de la Universidad de Chile.

En 2006 llegó a la Universidad de Concepción para continuar desarrollando su trayectoria artística, destacando por su valioso aporte a las artes visuales en la región y el país. Desde ese año, dictó asignaturas vinculadas a la escultura en todos sus lenguajes y la ejecución de proyectos ligados a las culturas. Fue director de la Escuela de Artes en 2 periodos consecutivos y desde 2018 se desempeñó como Director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Ya en la década de los 2000, alcanzó grandes logros con 12 premios y distinciones en su disciplina, donde destaca el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, el Premio Ceres 2016 y 2020, y la Medalla Bicentenario de Chile a su aporte a las artes visuales.

En 2022 recibió el galardón de Artes Visuales «Eduardo Meissner», reconocimiento que forma parte de los Premios Regionales de Arte y Cultura y que responden a una larga tradición surgida en 2002 junto al Gobierno Regional.

Piracés comentó en esa oportunidad que “fue un aviso que me llenó de emoción. O sea, que lo primero fue la emoción de recibirlo por el reconocimiento al trabajo que uno hace como artista, que muchas veces queda desplazado por las labores administrativas o los trabajos que les toca hacer pero ese quehacer artístico es algo que está en uno desde que es niño”.

El velatorio se realiza en la Iglesia San Agustín, ubicada en Castellón 254, Concepción y la información de sus funerales se conocerá durante la jornada.