Por más de 15 años, ComunidadMujer ha promovido el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones territoriales de todo Chile en materia de género a través de su “Fondo Concursable Mujeres por la Equidad”, cuyo período de postulación 2021 inicia hoy y estará abierto hasta el 25 de junio, para todos aquellos proyectos de la Región del Biobío que quieran participar.

El Fondo Concursable -que cuenta con el apoyo de Lipigas y Cummins- apoyará proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento y ejercicio de derechos de mujeres y niñas en sus territorios, con un financiamiento de hasta $3 millones y cuya implementación no exceda los 4 meses. Las organizaciones beneficiarias también contarán con el acompañamiento y la asesoría de ComunidadMujer al momento de implementar sus proyectos.

Mujeres y tecnología, autonomía, empoderamiento y participación pública de mujeres y niñas, desarrollo sustentable, migración, pueblos originarios, identidad de género, corresponsabilidad, nuevas masculinidades, entre muchas más, son algunas de las temáticas que aborda este Fondo Concursable. Dada la actual crisis sanitaria producto del COVID-19 y los efectos psicosociales y económicos que ha generado, con mayor fuerza en mujeres y niñas en Chile y el mundo, por segundo año consecutivo el Fondo Concursable buscará, también, promover iniciativas colectivas que busquen mitigar estos impactos en las comunidades.

Durante sus años de trayectoria, más de 3.400 organizaciones han postulado al Fondo Concursable, el 75% de ellas provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, y se han financiado cerca de 70 proyectos. Destaca la distribución territorial de las iniciativas, las que reconocen problemáticas y soluciones levantadas desde las propias comunidades y organizaciones lideradas por mujeres.

En 2020, el Fondo recibió 367 postulaciones de todo el país, de las cuales un 25% corresponden a zonas rurales de Chile y apoyó proyectos de 10 organizaciones que beneficiaron directamente a cerca de 450 personas de las regiones de Los Lagos, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Biobío y del Maule.

En el caso de la Región del Biobío, el año pasado resultó premiado el grupo de Mujeres Rayén Lafken, de la comuna de Tirúa. Ellas presentaron el proyecto “Mongen Lafken” o “Vivir del Mar”, que buscaba entregar a las mujeres de Comillahue los insumos materiales e inmateriales para generar un producto de valor agregado a partir del trabajo que realizan con algas.

“A lo largo de estos 16 años, los proyectos que han sido apoyados por nuestro Fondo Concursable han dotado de herramientas y conocimientos a tantas mujeres y niñas que les han permitido hacer valer sus derechos y derribar muchas barreras. Esto nos hace reflexionar sobre las deudas que aún tenemos como sociedad para avanzar hacia un país con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Por eso, es crucial potenciar liderazgos libres de sesgos y estereotipos de género desde la infancia, que dibujen una ruta hacia una sociedad en la que niñas, niños y jóvenes sean libres para crear y alcanzar sus proyectos de vida”, aseguró Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

Bases y Formulario de Postulación en: https://bit.ly/MujeresPorLaEquidad2021