Tras la solicitud del Gobierno, que ordenó el desalojo del acceso a la refinería Biobío de Enap, que se encontraba ocupada por subcontratistas de la compañía estatal desde la semana pasada, la jornada concluyó con 11 detenidos de acuerdo a la información entregada por la Defensoría Regional del Biobío.

La delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que, luego de una semana de negociaciones, esta decisión se tomó para “poner adelante la seguridad y el abastecimiento de las y los ciudadanos” y reiteró el llamado al diálogo.

Cabe señalar que minutos antes del desalojo, Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub-Enap, reiteró el llamado a que el gobierno intervenga en este conflicto, “honrando su compromiso con los trabajadores”.

En su cuenta de Twitter, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) indicó que “el desalojo de los trabajadores de Fenatrasub es una pésima señal, ya que el uso de la fuerza con quienes solo buscan mejoras laborales no es el camino a seguir”.

Por su parte, el senador Enrique van Rysselbergue (UDI) sostuvo que “en esta situación primó la obligación del gobierno de garantizar el abastecimiento de combustibles a las familias y las empresas del sur de Chile…

Quien también se refirió a lo ocurrido fue la diputada Francesca Muñoz (RN), señalando que “el Gobierno central debió haberse involucrado más directamente, ya que Enap es una empresa estatal, y haber procurado una mesa de diálogo”.

Finalmente, el defensor local jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, indicó anoche que fueron liberadas 8 de las 11 personas detenidas. “Desarrollamos las coordinaciones con el Ministerio Público, a fin de informarnos sobre el procedimiento adoptado”, señaló.

Cabe señalar que la movilización tuvo su origen en las demandas por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores subcontratados por la Enap, con el objetivo de reducir las brechas entre el personal subcontratado y el personal de planta.

Apruebo Dignidad cuestiona proceder de Directorio de Enap y solicita su renuncia

Ante los hechos, desde Apruebo Dignidad en el Biobío son enfáticos al solicitar la renuncia del directorio de Enap, en particular del director regional, Álvaro Hillerns Velasco, quien “ha dado clara muestra de su incapacidad para resolver el conflicto entre la empresa y la Fenatrasub”, como sostiene una reciente declaración pública del conglomerado.

En esa línea Pablo Cuevas, representante de la coalición y militante del Partido Comunista, responsabilizó al “directorio de Enap por su incapacidad y por la alarma generada en la región; lo llamamos a dar un paso al costado”.

Por su parte, la dirigente de UNIR en el Biobio, Constanza Cruz, añadió que el actuar del directorio, “finalmente ha conllevado a circunstancias poco positivas para las negociaciones y desfavorables para la ciudadanía y la región”.

Finalmente, desde la coalición oficialista invitaron “al directorio, trabajadores subcontratados y actores políticos y de Gobierno a fortalecer las diferentes instancias de diálogo para llegar a una solución en conjunto que permita mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas quienes forman parte de la Empresa Nacional del Petróleo”.