Uno de los resultados más importantes que dejó la elección de este 26 y 27 de octubre es el triunfo de Héctor Muñoz, quien hizo historia en Concepción, al convertirse en el primer alcalde del Partido Social Cristiano en el país, venciendo a Aldo Mardones (DC) y James Argo (REP).

Para Miguel Ángel Fernández, subdirector de Faro UDD, el primer lugar obtenido por el exseremi de Salud, con 31 mil 555 votos (21,96%), da cuenta de dos efectos: “El fenómeno del Partido Social Cristiano, con una historia electoral y una búsqueda de identidad propia que lo va a transformar, probablemente, en un partido muy relevante, porque va a ser bisagra de negociaciones, pensando en la diputación del próximo año y en las candidaturas presidenciales. Además de eso, está la lógica de la fragmentación del sistema de partidos en Biobío y cómo alternativas emergentes están encontrando espacios para ser competitivos”.

Héctor Muñoz Uribe es químico farmacéutico y fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). En 2012, y en su segundo intento para convertirse en concejal de la capital regional, resultó escogido y estuvo seis años en el cargo, tras una exitosa reelección. No concluyó ese segundo periodo, ya que 2018 renunció para asumir como seremi de Salud Biobío, puesto que desempeñó hasta 2022.

Tras la confirmación de su victoria, el alcalde electo agradeció a sus adherentes por el apoyo recibido.

Considerando los resultados de las municipales en el resto de las comunas, el experto electoral expuso que “las elecciones de alcaldes en Biobío fueron, en su gran mayoría bien competitivas”. Con ello aludió a lo ocurrido en San Pedro de la Paz, donde Juan Pablo Spoerer (Evópoli) consolidó a su partido, mientras la UDI perdió en ciudades como Talcahuano y Los Ángeles, evidenciando la creciente competencia. En tanto, Chile Vamos duplicó sus alcaldías en Biobío, pasando de 5 en 2021 a 11 en 2024.

Sobre la situación particular de Talcahuano, el socialista Eduardo Saavedra, tras ganar la alcaldía y desplazar a Henry Campos luego de dos periodos consecutivos, indicó que “vuelve la gente, no un sector político”.

El analista político también profundizó en que 11 alcaldes fueron reelectos, entre ellos, Jorge Radonich (RN) en Cañete, Carlos Leal (Ind) en Contulmo y Boris Chamorro (PS) en Coronel.

Al respecto, sostuvo que “en un sistema con tantos partidos, con tantos candidatos, con un ambiente electoral que nunca se prendió realmente, un diablo conocido muchas veces es mejor que un diablo por conocer, y eso explica que ciertas figuras locales lograron catapultarse y encontrar triunfos que además de emblemáticos representan una buena lógica de lo que está ocurriendo al interior de la región y la política”.

En tanto, las mayorías absolutas de Miguel Rivera (PPD) en Hualpén (72,5%), Rodrigo Vera (Ind) en Penco (62,8%) y Nicolás Torres (RN) en Ránquil (85,9%) reflejan, según el investigador, “por un lado, exceso de oferta política y, por otro, concentración y dominio”.

Manos a la obra

Sobre las funciones que tendrán estas autoridades, Carlos Umaña, director del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, indicó que “a las municipalidades se les conoce como la primera cara del Estado”, ya que tienen un rol importante en los asuntos públicos.

En lo que se refiere a las brechas de funcionamientos de los municipios, el académico mencionó que “esa es una discusión compleja, se viene dando hace mucho tiempo, con mayor profundidad en los procesos constitucionales que tuvimos cuando se planteaba una nueva forma de administración municipal”, agregando que “ahí hay una discusión que dar en cómo se fortalecen las capacidades de los territorios”.

En relación a las tareas de los municipios, Umaña indicó que “en términos normativos se establecen tipologías de funciones: aquellas que son privativas, como el aseo y ornato, y otras funciones que se reconocen como compartidas, es decir, aquellas en que a través de la asociatividad con otros órganos públicos se desarrollan actividades”.

Al ser consultado sobre los protocolos de aseguramiento de la transparencia, el académico explicó que “los concejales tienen un rol protagónico”, debido a que “la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad dota al consejo de determinados mecanismos para fiscalizar”.

Finalmente, Umaña explicó que las municipalidades poseen diversas fuentes de ingresos, las que pueden diferenciarse entre recursos propios y recursos externos.