Desde la Estación Intermodal de Concepción e incorporado inmediatamente al itinerario de viajes en el servicio de las 13:01 horas hacia Coronel, EFE Sur puso oficialmente en operación dos nuevos trenes para el Biotren, que desde este martes forman parte de la flota que conecta diariamente a las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel.
“Incorporar estos dos nuevos trenes que tienen una capacidad sobre 700 pasajeros, son de un estándar de clase mundial y se incorporan luego de las pruebas que se efectuaron tanto en Santiago como en Concepción. Estos dos trenes anticipan la llegada de otros 10, que empiezan a llegar hacia fines de este año y el próximo. Para nosotros es una tremenda alegría, pero también un tremendo desafío de poder seguir entregando calidad de vida y un buen estándar para los pasajeros al sur del Biobío”, afirmó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
En tanto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó que los plazos y los compromisos se han ido cumpliendo de acuerdo con lo esperado, además de la modernización que implica la entrada en operación de ambas máquinas ferroviarias. “Se van a sumar 10 trenes nuevos, es decir, 12 trenes entre esta fecha y el año 2026, con la condición de mejorar la seguridad de las familias, mejorar el estándar de comodidad, y que van de la mano con los proyectos de infraestructura de gran envergadura que se están ejecutando en estos momentos en el Gran Concepción”, dijo.
Las máquinas, fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, reemplazarán a los tradicionales “trenes naranjos” que por décadas prestaron un servicio en la zona. Antes de entrar en operación, ambas máquinas cumplieron un exhaustivo proceso de pruebas estáticas, en la Maestranza San Eugenio, y las dinámicas en Biobío, cumpliendo con una marcha blanca de 2 mil kilómetros, previo a su inicio de operación comercial.
Trenes de última generación
Las nuevas unidades, diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, ofrecen una capacidad total de 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en configuración 2+2, lo que asegura un traslado cómodo y eficiente para la creciente demanda de usuarios.
En materia de confort, cuentan con ventanas de termopanel compuestas de vidrio y policarbonato, que proporcionan una óptima aislación térmica y acústica, mejorando la experiencia en todo tipo de condiciones climáticas. Además, incorporan un moderno sistema de información al usuario con pantallas interiores y exteriores, mapas digitales de recorrido y megafonía con sensor de ruido, que entregan datos en tiempo real de forma clara y accesible.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro, dijo que “son obras que mejoran la calidad de vida de las personas y de las familias que a diario ocupan el Biotren, pero además destacar lo que ha sido un instrumento de planificación en el desarrollo de la región y que esperamos también sea un instrumento que se mantenga en el tiempo, como son las obras que están contempladas en el Plan Más Movilidad”.
En cuanto a seguridad, las nuevas máquinas disponen de tecnología anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación en caso de colisiones, así como un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente conectado tanto al maquinista como a la Central de Tráfico de EFE. La accesibilidad universal está garantizada mediante espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, integrando así a todos los usuarios en un transporte inclusivo y moderno.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, indicó que “estamos muy contentos, principalmente por la seriedad con la que EFE y el gobierno ha ido trabajando todo el itinerario que se conversó desde que nosotros asumimos como administración, tanto en la puesta en marcha del puente ferroviario, también con la incorporación de nuevos trenes, y lo que también esperamos que siga cumpliéndose de buena forma en octubre”.
La inversión forma parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla ocho proyectos en ejecución con más de US$3 mil millones para ampliar y modernizar los servicios de pasajeros y carga en la región. El plan continuará a fines de 2025 con la llegada de otras cuatro unidades y en el primer semestre de 2026 con seis más.