El miércoles 16 de abril de 1997 cuando sonó el pito del Pique Carlos, realizando también, el último llamado al trabajo a los mineros que ese día laboraban en el yacimiento.

En ese día, el directorio de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), luego de infructuosas gestiones, abultados déficits operacionales y el creciente riesgo para los mineros, decidió cerrar definitivamente el mineral de Lota.

La empresa nacional chilena Enacar, fundada en 1921, tuvo un papel crucial en la historia minera del país, especialmente en la explotación de yacimientos de carbón en la cuenca del carbón. Su evolución incluyó una fusión en 1964 que fortaleció su posición en el sector, pero en 1970, la Corfo adquirió una participación mayoritaria, marcando el inicio de su estatización y un cambio significativo en la industria.

El cierre total llegó en abril de 2013, con la disolución y liquidación de Enacar S.A., representando el fin definitivo de un capítulo histórico en la industria minera chilena, con desafíos económicos y sociales para las comunidades afectadas y para el país en su conjunto.

Conmemoración

Este martes se conmemoró el vigésimo séptimo aniversario del cierre de los yacimientos carboníferos en Lota, en la mina Chiflón del Diablo. En la actividad, el alcalde se refirió al hito, señalando que fue “parte de este proceso, he vivido toda la vida en Lota. Mi papá también fue minero, por lo tanto, vivimos todo el proceso de ser parte de una familia minera, con todas las carencias y los esfuerzos para estudiar”.

Tras el cierre de ENACAR, CORFO heredó su legado, marcando el inicio de una nueva era para los recursos mineros y culturales de la región. Entre 1997 y 2023, la Corporación de Fomento de la Producción, transfirió la administración del circuito turístico a tres fundaciones, como parte de un esfuerzo por preservar y promover el patrimonio de la zona. Desde diciembre de 2023, la Fundación Cepas asumió oficialmente la responsabilidad de gestionar el Circuito Lota.

Para la directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte Lagos, ésta es una fecha sensible, que toda la comunidad vive con profundo respeto. “Hemos podido contribuir y ser parte de este hito recordatorio para la comuna, donde además se oficializó la entrega de pensiones vitalicias para los trabajadores del carbón, lo que representa un acto de justicia”, dijo.

En el evento se llevó a cabo la entrega de pensiones vitalicias a alrededor de 300 ex trabajadores del carbón, medida que fue decretada el pasado miércoles por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

“Hoy el Presidente Boric nos devuelve la alegría al darnos más de trescientas pensiones vitalicias para los ex mineros del carbón”, señaló Jorge Orellana, dirigente del Frente Amplio de Ex Trabajadores del carbón.

El Frente Amplio de Ex Trabajadores del Carbón de Lota y la Agrupación de Ex Mineros de Enacar continuarán las gestiones para obtener las pensiones pendientes para aproximadamente 950 trabajadores.