El sector de la construcción enfrenta un complejo escenario ocasionado por una multiplicidad de factores en el marco de una profunda crisis económica por la que atraviesa el país. Con el objetivo de buscar soluciones y generar propuestas que permitan recuperar empleos, evitar nuevas quiebras de empresas y dinamizar la economía, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción concretó una serie de reuniones con parlamentarios de la región para presentarles un plan que contiene 10 medidas para reactivar esta industria que emplea a más de 60 mil personas sólo en el Biobío.

La propuesta contempla dos ejes: el primero, enfocado en el área de la vivienda pública y privada, y el segundo, en la infraestructura. Cada uno de ellos propone avanzar a través de cinco medidas.

Así lo explicó Bernardo Suazo Peña, presidente de la CChC Concepción, quien destacó que las iniciativas consideran destrabar nudos críticos en el aparataje del Estado y avanzar en ciertas leyes que aún están en el Congreso y que tienen un impacto directo en la vivienda.

El líder gremial también se refirió a las acciones que desde su sector se consideran prioritarias, mencionando una ampliación en el plazo de postulación a 48 meses del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), además de acelerar el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción para simplificar los procedimientos administrativos.

Dentro del primer eje, la CChC Concepción también solicitó realizar un llamado extraordinario al subsidio DS19 2023 con “Condiciones Especiales” para cumplir con la meta inicial del programa y, de este modo, brindar más posibilidades de acceso a a la clase media. Otra sugerencia es priorizar la entrega de viviendas de interés social para que no vuelvan a pasar situaciones como la ocurrida hace unos meses en San Pedro de la Paz, cuando un grupo de personas usurpó un condominio de departamentos.

“Esto es fundamental para poder cumplir el compromiso del presidente Gabriel Boric de construir 260 mil viviendas nuevas durante su período”, apuntó Suazo.

A su vez, en la agenda de reactivación se solicita evitar el uso restrictivo del suelo, buscando junto a algunos alcaldes, la generación de instrumentos de planificación territorial equilibrados que incentiven la altura y densificación en zonas con mayores equipamientos. De este modo, se aspira a evitar los graves efectos que está ocasionando en Concepción la última modificación al Plan Regulador Comunal, que estancó la presentación de nuevos proyectos en la zona céntrica.

La propuesta, en su segundo eje de Infraestructura, persigue agilizar, despolitizar y hacer más participativas las tramitaciones medioambientales; darle celeridad al llamado a licitaciones y adjudicaciones del MOP; revisar el procedimiento y los tiempos de las adjudicaciones de obras licitadas, ya que es factible y muy necesario que puedan ser optimizados; agilizar el pago de reajustes DS 177 y la Resolución 947 de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y DS 304 del Ministerio de Hacienda.

Reacciones de parlamentarios

Por último, en el documento que fue entregado a los parlamentarios, se pide reforzar la seguridad en la Macrozona Sur del país, ya que no puede haber desarrollo sin el debido resguardo de la integridad física de los trabajadores y del patrimonio de las empresas que deciden desarrollar sus proyectos en esa zona.

Al respecto, el senador Enrique Van Rysselberghe, manifestó que “el rubro de la construcción es uno de los motores económicos de cualquier país y en nuestro caso, cuando estamos en medios de una crisis económica, es necesario hacer una serie de ajustes a ese motor, para mejorar la inversión, el empleo y el desarrollo de nuestra región”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra calificó la propuesta de “necesaria y urgente” y llamó a establecer un acuerdo para el desarrollo y crecimiento de la Región. Afirmó que esta alianza se debe concretar a partir de la colaboración del sector privado, público y de los actores políticos. Asimismo, pidió al Ejecutivo proteger el empleo y entregar certeza a las empresas y emprendedores.

También participaron del encuentro María Candelaria Acevedo, Marlene Pérez, Leonidas Romero y Eric Aedo.