A fin de dar seguimiento al trabajo formalizado a inicios de mayo con la presentación del plan Más Movilidad para el Gran Concepción, en el Gobierno Regional del Biobío se reunió por primera vez el comité asesor ministerial para esta materia, con la presencia de los subsecretarios de Transportes y de Obras Públicas, además de especialistas y autoridades regionales.

En la actividad se insistió en el «sentido de urgencia» que requiere esta labor, como indicó el gobernador Rodrigo Díaz. La autoridad regional informó además que el foco de la reunión estuvo puesto en la situación de las comunas al sur del río Biobío.

Díaz indicó que la situación de proyectos como la conexión intermedia del Puente Industrial son algunos de los temas de preocupación en el mediano y largo plazo, pero que en paralelo ya se está trabajando en «demostrarle a la población de la Región del Biobío que no vamos a llegar a marzo de la misma manera que en años anteriores».

El subsecretario de Transportes Jorge Daza, quien encabeza esta instancia, destacó que el desafío es «que los proyectos del Gran Concepción puedan avanzar rápidamente». En esta línea, detalló los principales acuerdos alcanzados en la reunión, entre los que destaca la conformación de una subcomisión liderada por el MOP y que deberá analizar las posibilidades de conexión del Puente Industrial para evitar que llegue directamente a la Ruta 160.

Otro tema prioritario, indicó Daza, es la situación del ferrocarril, motivo por el cual se le solicitó a EFE Sur preparar un plan «de urgencia». Además, la autoridad informó de la creación de un equipo técnico liderado por Sectra, que contará con un presupuesto de $3.500 millones para cinco años, con la misión de avanzar en tareas de gestión y seguimiento.

La autoridad de gobierno recalcó que «los proyectos que hoy tenemos para solucionar el problema global de movilidad en el Gran Concepción soy muy importantes, pero si no los tratamos con sentido de urgencia, podrían pasar décadas sin solución».

Puente Industrial y ruta costera

Quienes profundizaron en el trabajo en torno al Puente Industrial fueron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas presentes en la reunión. El subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera, indicó que la labor de esta subcomisión será «resolver los problemas de diseño e ingeniería, buscar el financiamiento y definir el plazo, pero por sobre todo, dejar claro cuál es el alcance de la solución planteada sin exponer la calidad de la infraestructura».

Las especificaciones, en tanto, corrieron por cuenta de Luis Felipe Elton, director general (s) de Concesiones.

En la reunión también participaron los alcaldes de San Pedro de la Paz, Lota y Coronel. El edil de esta última comuna, Boris Chamorro, insistió en que «la ciudadanía necesita respuestas, saber si vamos a tener o no ruta costera, si efectivamente vamos a tener licitación del transporte público y cuándo, si vamos a desarrollar la extensión de las terceras pistas».

El alcalde coronelino concluyó señalando que «medio millón de habitantes al sur del Biobío exigen a las autoridades una solución en materia de conectividad y transporte digno».