Entre abrazos, aplausos y gritos, el Pleno de la Convención Constitucional concretó este martes la última votación del informe de la Comisión de Armonización, que contó con más de 530 propuestas de enmienda.

Si bien se había anticipado que esta última sesión podría alargarse hasta el jueves, un cambio en las solicitudes de votación separada modificó la agenda. Los convencionales de Vamos por Chile retiraron esa petición, por lo que todo se redujo a votaciones por capítulos y no hubo necesidad de votar cada una de las indicaciones.

En el detalle, el pleno del órgano constituyente aprobó casi todas las modificaciones propuestas por Armonización, entre las que están el quórum permanente de reforma de 4/7.

Por otro lado, hubo cuatro propuestas rechazadas, de modo que el texto tendrá 388 artículos permanentes. También se rechazó toda la propuesta de armonización de las normas transitorias, que quedan, en consecuencia, tal como las había aprobado el pleno previamente.

Con la aprobación de los contenidos del informe y las palabras de la presidenta María Elisa Quinteros, el órgano constituyente quedó listo para su disolución. Esto, según la mesa directiva, sería formalmente el lunes, en la entrega oficial del proyecto de Carta Magna.

 

Revisa aquí el registro de la última sesión del Pleno.