Un total de 222 medidas contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la circulación de las personas en los espacios viales y en el transporte público durante el desconfinamiento, para así prevenir contagios de Covid-19.

En la Región del Biobío, en esta primera etapa del plan fueron incluidas las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Lota, y las obras tendrán una inversión superior a los 300 millones de pesos.

“Esto está enmarcado en el proyecto de desconfinamiento que va a permitir a las personas circular de mejor manera en las calles y ciclovías. Para nosotros estos proyectos son muy importantes, porque van a permitir dar mayor movilidad y tranquilidad a las personas de estas 3 comunas”, informó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

En el caso de Concepción, la inversión superará los 219 millones de pesos con la construcción de ciclovías temporales y el ensanche de veredas en concurridas calles de la comuna.

Las ciclovías temporales, una en Rengo y la otra en Caupolicán, permitirán conectar la ciudad hacia el centro. Al respecto, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, manifestó que “tenemos claro que la bicicleta no sólo se está ocupando para poder distraerse, para pasear, sino que se está ocupando como un medio de transporte para que las personas se trasladen a sus viviendas y a sus lugares de trabajo”.

El Plan de Movilidad para la comuna de Concepción incluye el ensanche de veredas en Maipú, entre Tucapel y Aníbal Pinto, y en Freire, entre Tucapel y Lincoyán. Además contempla 4.6 nuevos kilómetros de ciclovías, los que se unen al trabajo que realiza el Minvu a través de su departamento de diseño y urbanistas.

“Nosotros estamos invirtiendo en la conservación de ciclovías, para a través de este urbanismo táctico conectar las comunas de Concepción y Hualpén por el camino de Los Carros”, informó el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, James Argo.

Una vez entregadas las resoluciones que disponen los recursos para la ejecución de las obras, el municipio debe licitar y adjudicar para que se realicen los trabajos en 30 días.