La belleza del humedal Los Batros fue el escenario ideal par conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha orientada a generar conciencia sobre el cuidado y la importancia que aportan estos espacios naturales. En una iniciativa, se realizó la plantación de cerca de 150 juncos en este parque.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, cartera que administra desde hace dos meses el parque, en conjunto con su par de Medio Ambiente, Pablo Pinto, y el alcalde Javier Guiñez, realizaron una visita para destacar el valor de lugar, con una biodiversidad valiosa, que llamaron a cuidar, mientras realizaron un avistamiento de aves, profundizaron en el aporte que el humedal tiene no solo para la comuna de San Pedro de la Paz sino que para la región del Biobío.

“El humedal Los Batros es un ecosistema importante para la ciudad, es un ejemplo de convivencia entre la cuidad y medio ambiente, su entorno natural y queremos destacar el trabajo que hemos estado desarrollando, incorporando elementos importantes como la educación ambiental”, indicó la autoridad regional del Minvu, Claudia Toledo.

El Humedal Los Batros corresponde a un ecosistema constituido por el estero Los Batros y su área de inundación a través del cual desagua el sistema interconectado de la Laguna Grande y la Laguna Chica al río Biobío, por eso el llamado es a conocer su valioso aporte a la vida de todas y todos.

“Para nosotros es muy importante avanzar en la protección de estos espacios, porque son espacios que contienen una biodiversidad enorme para el país y además son espacios que nos van a asegurar el día de mañana tener elementos tan vitales como el agua dulce”, aportó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto.

La iniciativa calza además con el Plan Ciudades Justas (PCJ), anunciado por el Minvu, que es un camino para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades. Para ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio y la inversión pública que se realiza en él, junto con el diseño de obras urbanas con enfoque de género y la revitalización del espacio público a través de su uso.

“Esto es parte del santuario de la naturaleza que lo componen 312 hectáreas, y también parte de la Laguna Grande y el humedal que está hacia el sur de la comuna. Son patrimonios ambientales, regionales, nacionales y, por lo tanto, tenemos la corresponsabilidad de mantenerlo”, valoró el alcalde Javier Guiñez.

Con la incorporación del parque humedal Los Batros a la red de parques Minvu, se disminuye la desigualdad de acceso a espacios públicos tipo parque en sectores con carencia de este tipo de infraestructura recreativa.

La seremi Claudia Toledo, recalcó además que a fines de este año su cartera también sumará al parque Laguna Grande a esta red de parques que están bajo su administración, asumiendo un nuevo desafío de conservación de estos espacios naturales que deben estar al servicio del disfrute de las familias.