Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización a lo largo del país, para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos con su Sello SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros y han superado el procedimiento de certificación.

Según cifras de la SEC, durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

La obligación de certificar, y por tanto de tener Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

En este sentido, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, recalcó que con esta actividad se dio inicio formal al plan regional de prevención y fiscalización de fiestas de fin de año e insistió en el llamado a la ciudadanía a que, «sobre todas las cosas, compre en comercios establecidos y que sean artículos que cuenten con el Sello SEC, ya que garantiza la seguridad del producto que se está comprando».

La autoridad política se refirió además al trabajo para enfrentar al comercio ilegal durante esta época del año.

A este llamado se sumó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien agradeció la fiscalización y sostuvo que la prioridad es «entregar tranquilidad en la compra de artículos eléctricos para adornar nuestras casas durante estas fiestas «.

En tanto, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, planteó que desde la cartera que encabeza en la región «queremos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas de fin de año en forma segura (…) las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada”.

Por su parte, el director regional de la SEC en Biobío, Manuel Cartagena, indicó que “es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora», por lo que recordó que para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee Sello SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo.

Cartagena profundizó en los eventuales efectos que podrían ocasionar artículos eléctricos no certificados.

Finalmente, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, reiteró el llamado a que los consumidores locales privilegien los locales establecidos, en especial, aquellos donde se venden los productos eléctricos certificados.

Al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

El director regional de la SEC también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de guirnaldas que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo, recalcaron las autoridades, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl.